Menú

El Tiempo: Llega el tiempo otoñal y algunas lluvias

María Santos comenta la previsión del tiempo de estos días.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El tiempo otoñal que nos ha acompañado desde el pasado jueves, con una acusada bajada de las temperaturas y lluvias abundantes especialmente por el norte donde la nieve ha caído con generosidad en cotas relativamente bajas de entre 1200 y 1500 metros. Así podemos afirmar que este primer fin de semana de noviembre de 2022 llega con tiempo otoñal en un buen número de comunidades. Sin embargo, la previsión meteorológica apunta a que las lluvias se van a concentrar, principalmente, en las del extremo norte peninsular.

Con la lluvia llega viento y masas de aire más frías que irán recorriendo gran parte de España. El descenso será especialmente notable en zonas de la mitad norte peninsular donde ya han empezado a bajar.

El intenso viento de componente norte y noroeste también ayudará a intensificar el frío. Las sensaciones térmicas serán bastante más bajas que las temperaturas registradas en muchos termómetros.

Pero el frío dejará paso a comienzos de la semana próxima, a una nueva subida progresiva de las temperaturas y volveremos a valores más altos de los normales para esta época del año.

De hecho, según eltiempo.es, el mes de noviembre podría ser «el más cálido de la serie histórica en España», tal y como ha ocurrido con el octubre de 2022. Tan solo las temperaturas de Canarias, Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León podrían ser más parecidas a las habituales para la época, mientras que en el resto de España se mantendrán por encima de lo normal.

En cuanto a las precipitaciones tampoco se esperan lluvias en abundancia durante el mes de noviembre. Durante estas dos primeras semanas algunas comunidades como Asturias, Cantabria, Baleares, Cádiz y Málaga podrían sufrir un déficit de lluvias.

La segunda parte del mes no mejora estas previsiones, pues parece que la tercera semana será seca en general, salvo en el extremo norte País Vasco, el norte de Navarra, en el Pirineo occidental, en Galicia y gran parte de Castilla y León, donde las precipitaciones podrían acercarse a la media.

Temas