Menú

Breves de actualidad: El sector pesquero asegura que en Navidad habrá pescado a un precio razonable

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno prevé que antes de fin de año se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que se fija un máximo de 850 unidades de ganado mayor por granjas de nueva instalación o para la ampliación de las ya existentes.

Así se desprende de una respuesta del Ejecutivo registrada en el Congreso.

El Gobierno apunta que con el establecimiento de esta capacidad máxima se ha buscado mantener un equilibrio entre la dimensión necesaria para garantizar la sostenibilidad económica de las granjas, la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad, apostando por la ganadería familiar.

2.- Empresarios del sector pesquero han señalado este miércoles en Santiago de Compostela que "durante la próxima campaña de Navidad habrá pescado y a un precio razonable" y han recordado que el precio del pescado "está a niveles de agosto del año pasado, a pesar de que los costes de producción han crecido hasta un 40%".

El presidente del Comité AECOC de Productos del Mar y director adjunto de Puerto Celeiro, Eduardo Míguez, ha recordado durante su intervención que "el IPC de los productos del mar marca un incremento de precio del 1,7%, muy por debajo del índice general".

El sector ha apuntado que "a pesar del incremento de precio del 8% de productos como la merluza, otras categorías estrella para la campaña de Navidad, como el marisco salvaje, tienen un precio de venta al público un 10% inferior respecto al año pasado".

3.- Las exportaciones de vino español han registrado un récord de facturación en agosto en tasa interanual, hasta situarse en los 2.970 millones de euros, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV).

En concreto, las ventas al exterior en valor de los vinos españoles se han situado en los 2.970 millones de euros, lo que le permite superar justo tres años después los 2.961 millones de euros del interanual a agosto de 2018.

Sin embargo, el informe refleja que en términos de volumen se mantiene la tendencia a la baja, tras caer en este periodo un 6%, situándose las ventas en los 2.131,5 millones de litros.

4.- Dcoop, la cooperativa agroalimentaria española formada por 75.000 agricultores y ganaderos, se ha mostrado optimista de cara al cierre del ejercicio 2022, aunque ha augurado un "complicado" 2023 por la caída de la producción del aceite de oliva.

"El 2022 va a ser un año bueno para Dcoop, dónde la facturación rondará los 1.200 millones de euros, pero el 2023 será más complicado por la caída del 40% que tendremos de la producción de aceite"

La cooperativa ha señalado que ante la caída de la producción de aceite de oliva, el consumo a nivel mundial debería de caer para que se vaya ajustando la oferta y la demanda. "Estamos viviendo una situación que no hemos vivido nunca. En España no está cayendo el consumo de aceite de oliva a pesar de la subida de precios".

5.- El chef Jesús Sánchez, del restaurante 'Cenador de Amós' en Cantabria que cuenta con tres estrellas Michelin y tres soles Repsol, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina 2022.

Lo ha decidido este jueves el jurado del galardón, que reconoce al profesional de cocina cuyo trabajo ha sido el más destacado en un restaurante durante el último año en España.

En su trayectoria, destaca "una gran creatividad que se asienta en el paisaje cántabro, en su formación en la cocina vasca y francesa y en sus recuerdos navarros".

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas