Menú

Noticias del sector: La denominación de origen Ribeira Sacra ha recolectado seis millones de kilos de uva

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La denominación de origen Ribeira Sacra ha recolectado seis millones de kilos de uva, con los que se podrá producir cuatro millones de litros de vino y cinco millones de botellas.

El Consejo explica que ha sido "un buen año" y se debe a que "la vendimia se hizo en seco, que es lo más importante para la calidad".

Los viticultores lucenses calculan que esos seis millones de kilos de uva supondrán "cuatro millones de litros y cinco millones de botellas" para su venta.

2.- La campaña 2021/2022 de aceite de oliva, que finalizó el pasado 30 de septiembre, ha acabado con récord de ventas, un total de 1,67 millones de toneladas repartidas entre el consumo nacional y las exportaciones.

En total se han obtenido hasta 2,12 millones de toneladas de aceite de oliva, mientras que en el orujo la cantidad asciende a 296.448 toneladas (con 150.139 toneladas para exportación y 74.309 para consumo interno) y en la aceituna de mesa, 1,05 millones de toneladas (308.510 toneladas para exportación y 204.733 para consumo interno).

De media, los precios del aceite de oliva se han situado un 27 % por encima de los obtenidos en la temporada anterior, compensando en buena parte el aumento de los costes de producción y mejorando la remuneración de los productores.

3.- El Real Decreto de Envases y Residuos, actualmente en tramitación en España, puede suponer un impacto de 5.000 millones de euros para la industria alimentaria, según ha precisado la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) .

El impacto del real decreto se suma a los 690 millones de euros derivados del impuesto al plástico y de otros 1.150 por la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor que se incorporan en la ley de residuos, ya en vigor.

El conocido como impuesto al plástico gravará con 0,45 euros el kilo de plástico no reciclado.

En este sentido, desde la patronal de la industria alimentaria han vuelto a insistir en su petición al Gobierno de prorrogar un año la aplicación de esta tasa, para ser "sensibles" al momento económico de las empresas, con los costes energéticos y la inflación disparados.

4.- La campaña vitivinícola en la Denominación de Origen Toro está prácticamente concluida con unas cifras que han batido récord con respecto al año anterior ya que en esta ocasión se han alcanzado los 24,2 millones de kilos de uvas recogidas frente al millón de kilos de la campaña pasada.

Hay que recordar que esta campaña vitivinícola comenzó el pasado 24 de agosto en la Denominación de Origen Toro. Y que la merma del 20% de la cosecha se debe a una mala climatología marcada por una primavera con temperaturas bajas, pedriscos y después las seis olas de calor padecidas durante el verano .

5.- La estimación de indemnizaciones a abonar por Agroseguro por los siniestros producidos entre enero y septiembre de 2022 se eleva hasta los 695 millones de euros, un 11% más que en todo el año 2021.

A falta de tres meses para terminar 2022, este ejercicio podría ser el de mayor siniestralidad del seguro agrario.

Heladas en abril, la sequía, pedriscos y hasta seis olas de calor desde el final de la primavera son las causantes de esta elevada siniestralidad.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas