Menú

Breves de actualidad: La rentabilidad de las conserveras en España se resentirá en 2023 por la inflación

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La oposición ha derrotado al Gobierno y ha logrado aprobar en la ley que regula la gestión de la Política Agrícola Común (PAC) una enmienda para habilitar a los regadíos y actividades estacionales a contar con dos potencias estacionales, según su consumo eléctrico.

Concretamente, la enmienda modifica el decreto que establece las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para añadir una disposición con las "condiciones particulares de aplicación a contratos de acceso para regadío y actividades económicas sujetas a estacionalidad".

De esta forma, se habilita el uso en el contrato de electricidad la posibilidad de disponer dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses en función de la necesidad de suministro para la actividad "con la mera comunicación por medios telemáticos y/o telefónicos a su suministrador".

2.- La rentabilidad de las conserveras en España se resentirá en 2023 por la inflación, el coste de las materias primas y la caída del consumo, lo que lastrará las inversiones y las nuevas contrataciones por lo menos a corto y medio plazo del sector.

En 2022, con el actual contexto inflacionista, impactado por la crisis energética y el aumento de los costes, y con un descenso de producción en volumen del 8% en 2021, el sector conservero se está focalizando en intentar reactivar de nuevo la demanda interna e incrementar la exportación, así como en afrontar su transformación industrial con inversiones destinadas a renovar activos y digitalizar el negocio.

3.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elevado un 23% la dotación para la política de los seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), hasta los 317,7 millones de euros, un "pilar fundamental" para la sostenibilidad de las explotaciones de agricultores y ganaderos españoles.

"Es la cantidad más elevada aprobada por un Gobierno para el seguro agrario, que es uno de los instrumentos que garantizan la rentabilidad y la resistencia del sector agrario". Esta dotación irá destinada a incrementar en 10 puntos la subvención al seguro agrario y que supera en 106,5 millones de euros, más de un 50%, la cantidad con la que se inició la presente legislatura.

4.- El consumo de vino en España se mantiene al alza tras elevarse un 11,9%, hasta los 10,31 millones de hectolitros, en julio en tasa interanual, pero se está ralentizando, según el informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) a partir de los datos de Infovi.

Tras alcanzar su pico de crecimiento en febrero de este año (+20,8% hasta los 10,63 millones de hectolitros), el ritmo de crecimiento interanual del consumo se ha suavizado desde entonces, coincidiendo con el inicio de un periodo de gran incertidumbre comercial derivada de factores como el encarecimiento de la energía y el combustible o la crisis del transporte y los suministros, que ha desembocado en una fuerte inflación global.

5.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes reducir a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria que beneficiará a las personas trabajadoras eventuales agrarias en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

El cultivo del olivar, que demanda una gran cantidad de mano de obra, resulta especialmente perjudicado ante la situación climática adversa, por lo que se ha aprobado reducir el número de jornadas cotizadas a 10 para que los trabajadores agrarios eventuales, en Andalucía y Extremadura, puedan acogerse al subsidio de desempleo y a la renta agraria, para minimizar el impacto de la situación en sus posibilidades de empleo.

De esta forma, las primeras estimaciones de Agricultura reflejan una importante caída del 47% de la cosecha este año con respecto a la anterior. Se trataría de la producción oleícola más baja de las siete últimas campañas, al situarse en cerca de 800.000 toneladas en la campaña 2022/2023.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas