Menú

Desmemoria Histórica: Pedro Corral presenta el libro 'Vecinos de Sangre'

El escritor y periodista Pedro Corral ha buceado en más de 25.000 documentos para contar la histórica íntima de la guerra civil española.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El podcast de historia de Libertad Digital, ‘Desmemoria Histórica, trata uno de los asuntos que más abochorna a la izquierda, las matanzas en la retaguardia de la guerra civil. En el Madrid de 1936 se popularizaron expresiones como "carros de carne" para denominar a los transportes que cada día recogían decenas de cadáveres de las calles de la capital de España.

Las milicias frentepopulistas, socialistas, comunistas, anarquistas o sindicalistas, se tomaron la justicia por su mano. Sólo en el Cementerio de Los Mártires de Paracuellos se calcula que puede haber entre cinco y ocho mil víctimas de la represión de las "hordas marxistas", rezan algunas de las lápidas. Son las mayores fosas comunes de la guerra civil.

TS3vd1Y8hhFqhlpAj

El escritor Pedro Corral ha publicado Vecinos de Sangre (La Esfera de los Libros, 2022) que reconstruye esos momentos a través de pequeños testimonios de sus protagonistas. Ha consultado más de 20.000 archivos y recoge más de 15.000 declaraciones. Y es que en 1937 ya funciona en Bilbao un Juzgado Especial de Porteros y desde marzo de 1939 todos los porteros e inquilinos más antiguos de cada casa de Madrid tuvieron que prestar una declaración jurada con toda la información sobre "asesinatos, robos, saqueos, detenciones o cualquier otro hecho delictivo durante el dominio rojo". Los ganadores de la guerra siempre sospecharon que los porteros, que tenían autoridad reconocida, habían abandonado a sus vecinos.

portada-vecinos-de-sangre-portada.jpg

Madrid fue del bando rojo casi hasta el final de la guerra. En los primeros meses de la contienda se desató en la capital de España "una auténtica cacería contra las personas tenidas por afectas a los golpistas", cuenta Corral. Las víctimas de la retaguardia no sólo fueron militares, afiliados a partidos de la derecha, monárquicos o religiosos. Ni mucho menos, "tres mil obreros" cayeron víctimas de esta violencia.

Estos milicianos iban casa por casa, donde la primera barrera a superar era la del portero de la finca, barrera porque en muchos casos, pese a lo que se creía, estas personas salvaron la vida de sus vecinos. Otras no.

Historias íntimas de la contienda, de héroes y villanos, policías y milicianos, padres e hijos, encubridores y delatores. Portal a portal, número a número de casi cada calle de Madrid, podemos sentir el horror que debieron de vivir miles de personas, inocentes, esperando esa llamada a su puerta, ante la amenaza de que ése fuera su último día. Un libro extraordinario que Corral comenta junto a Nuria Richart y Pedro Fernández Barbadillo.

Dice la editorial

Esta es la impactante y desconocida crónica de todo lo que ocurrió en cada portal, escalera o casa, durante la Guerra Civil en Madrid.

Pedro Corral, uno de los autores más destacados por su capacidad de descubrir visiones inéditas de la Guerra Civil Española, ha reunido en esta investigación exhaustiva sobre quince mil testimonios de porteros, vecinos o comerciantes, centenares de historias de aquellos que vivieron a pie de calle el conflicto.

Esta obra, renovadora y excepcional, que recorre una geografía de Madrid punteada de miedo y violencia, pero también de coraje y humanidad por parte de españoles de ambos bandos. En definitiva, un homenaje a la generación que vivió y sufrió la contienda y que supo cerrar aquellas heridas con inmensa generosidad.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas