Menú

Breves de actualidad: El Gobierno crea la Mesa Nacional del Regadío

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Consejo de Ministros ha aprobado este martes a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se crean la Mesa Nacional del Regadío y el Observatorio de la Sostenibilidad del Regadío.

La mesa promoverá la cooperación, consulta, análisis e intercambio de información para facilitar la gobernanza y el desarrollo eficiente de la política de regadíos en España, mientras que el Observatorio proporcionará información objetiva y relevante en materia de regadíos en beneficio de productores, organizaciones del sector y administraciones.

La iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno con la Unión Europea para establecer un mecanismo reglado de gobernanza del regadío en España, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

2.- Por cada 100 hombres empleados del sector agrario hay 31 mujeres según un informe de Funcas difundido con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra el próximo sábado, ha señalado que el predominio de los hombres en las actividades agrícolas y ganaderas se ha incrementado desde la crisis económica de 2008.

Ese año, el sector empleaba a 40 mujeres por cada 100 varones, mientras que en 2016 este indicador llegó a su valor inferior (30), recuperándose ligeramente hasta 2019, para volver a caer en 2020 y desde entonces la relación entre mujeres y hombres empleados en el sector agrario apenas ha variado.

Por regiones, en Asturias y Cantabria –comunidades con una ocupación agraria inferior a la media nacional– la relación entre mujeres y hombres ocupados en el sector es aproximadamente de 70/100.

3.- Los cerdos ibéricos están a punto de comenzar su montanera en las dehesas para alimentarse de hierba y bellota, pero la falta de lluvia y el retraso del frío reducirán hasta un 40 % el número de animales en montanera, y los costes de producción pueden subir el precio de los codiciados jamones.

La reducción de cerdos ibéricos que entren en esta campaña se da por hecho y la horquilla de este descenso en el número de animales se sitúa entre un 10 y un 40 %, dependiendo de la zona. Es un dato relevante porque del número de cabaña que entre ahora en montanera dependerá la oferta de jamones ibéricos de bellota que habrá dentro de dos años a disposición en el mercado.

4.- Las salidas de aceite de oliva al mercado se situarían en septiembre -según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)- en torno a 143.540 toneladas (con unas importaciones de 13.000 t.), lo que supone un récord para un mes de septiembre.

La comercialización total de aceite de oliva supera ya 1.665.000 toneladas, lo que representa un récord absoluto. Sin duda estamos ante la mejor campaña de comercialización y volumen económico generado en el sector oleícola, con precios que no paran de subir.

En cuanto a las existencias de aceite de oliva, se trata de una cantidad similar a la del año anterior, aunque con unas perspectivas de cosecha que, tal y como ha aforado la Junta de Andalucía, serán un 49% menores.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.