La naturaleza alcanza en Paderne un equilibrio con lo artificial pocas veces visto. La historia ha ido dejando guiños para la posteridad como el sepulcro de Santiago de Adragonte, el Ídolo Fálico o los diferentes cruceiros, todo a orillas de la ría de Betanzos y del océano, que deja ver sus playas -A Xurela o Abelleiracuando la marea decide retirarse. Tierra de leyendas, puentes, caminos que terminan en Santiago de Compostela como el Inglés y agua, sobre todo agua, gracias al Lambre y al Mandeo. No se necesita nada más.
El topónimo del municipio proviene del genitivo latino Paterni, que haría referencia al dueño del terreno. Existen registros escritos del topónimo desde la Edad Media, concretamente en 1174.
El linaje de los Andrade marca, desde la Edad Media, la historia de este hermoso municipio, tal y como se observa en su escudo municipal. En él, tenemos representado un puente con un jabalí en medio y, a cada extremo, una concha de vieira —símbolo de peregrinos—, que hace referencia al paso del Camino Inglés por Paderne.
Un personaje de esta familia, Fernán Pérez de Andrade "O Bo" (El Bueno) en el siglo XIV, mandó construir el puente sobre el río Lambre para establecer unas buenas comunicaciones entre Pontedeume y Betanzos, cabeza de sus feudos, también llamado Ponte do Porco, nombre que hace referencia al jabalí que simboliza la Casa de Andrade. Siguiendo con este breve repaso histórico, en 1779 el presidente de los Estados Unidos, John Adams, visitó este municipio y describió la zona de Ponte do Porco, lugar en el que paró a comer, como una tierra fértil cultivada desde lo alto del monte hasta la orilla del mar. Ya en el siglo XX la construcción del Puente del Pedrido, diseñada por Eduardo Torroja Miret, marcó un hito al facilitar la comunicación entre los márgenes de la ría de Betanzos.
Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!
Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.