Menú

Breves de actualidad: La industria cárnica española reclama medidas urgentes

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno destinará un total de 8.868 millones de euros durante el próximo año a políticas de agricultura, pesca y alimentación, de los que 455 millones de euros proceden del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), en línea con la dotación de 2022 (+0,3%), según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Al igual que en ejercicios precedentes y debido a la incardinación de muchas de sus actuaciones en la Política Agraria Común (PAC), los recursos que financian dichas políticas proceden mayoritariamente de la Unión Europea (Feaga y Feader) a los que han de unirse los del MRR, llegando en conjunto al 88% del total.

El presupuesto de la política de agricultura, pesca y alimentación se ha elaborado manteniendo la prioridad sobre las actuaciones derivadas de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, estando la presupuestación enfocada a apoyar a la ciudadanía, a las empresas y a los sectores que se han visto más afectados

2.- La industria cárnica española ha reclamado "medidas urgentes" para paliar la "situación dramática" que está sufriendo el sector por el encarecimiento de las materias primas y el incremento continuado de los costes de energía y resto de insumos, que han disparado los costes de producción, encontrando enormes dificultades para repercutirlos al siguiente eslabón de la cadena.

En concreto, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha subrayado en un comunicado que esta "grave situación" está tensionando la cadena, golpeando los márgenes de las empresas y agotando las reservas, en un proceso acelerado que, de no contenerse, acabará con la descapitalización de muchas de ellas.

La asociación ha señalado que además se suma la "enorme evolución inflacionista", que ha roto todas las premisas sobre las que se sustentó la negociación colectiva, un aspecto de "vital importancia" al que aseguran que "hay que dar una solución".

3.- Varios representantes de la Mesa Nacional del Ajo, han viajado esta semana a Bruselas para trasladar a diferentes representantes de la Comisión Europea y de los partidos políticos que conforman el Parlamento Europeo los problemas que atraviesa el sector del ajo actualmente.

En los sucesivos encuentros se han expuesto problemáticas como los productos fitosanitarios que ya se han prohibido o van a prohibirse sin que el sector del ajo cuente aún con sustitutos, poniendo en riesgo la competitividad y capacidad productiva de este cultivo en España. Por ello, desde la Mesa Nacional del Ajo han solicitado tener materias activas efectivas, tanto para el control de las malas hierbas como de las plagas y enfermedades que limitan el cultivo del ajo en España. El sector ajero también ha trasladado a los representantes europeos el problema que existe con la continua escalada de precios de los insumos, mano de obra, maquinaria y energía, lo que está ocasionando en el ajo un incremento de costes de producción. Un incremento que, teniendo en cuenta los bajos rendimientos por hectárea de la cosecha 2022, hace que, este año, se dispare el coste de producción de un kilo entre un 22 y un 41%, con respecto al año anterior.

4.- Vuelve a descender el paro agrario un -4,98%, situándose en 134.088 personas, registrado, esencialmente, por las campañas de la vendimia e inicio de otras campañas hortofrutícolas.

En el cómputo anual la reducción fue más acusada. Se recortó en -14.523 un 9,77% lo que significa casi tres puntos menos que el mismo mes del año 2021. Desciende en 8 Comunidades Autónomas y crece en otras 9.

Fundamentalmente todo el descenso del desempleo agrario se concentra en Andalucía, Castilla La Mancha y Castilla León.

5.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) ha pedido este lunes acciones urgentes para limitar el coste de la energía y poder así mantener la disponibilidad de unos productos básicos en la agricultura.

En el último año, la producción europea de fertilizantes ha caído un 70 % y varias empresas han debido cerrar varias plantas productivas ante el fuerte incremento de los costes por el alza de precios de la energía eléctrica y las materias primas.

La patronal ha alertado del "peligro" que esto supone para la disponibilidad de fertilizantes, esenciales para el sector agroalimentario, y el incremento de la dependencia de países terceros. Aunque su muestra su compromiso por optimizar costes para mantener las plantas abiertas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.