Menú

Del sueldo de Felipe VI al patrimonio de Isabel II: por qué las monarquías son más baratas que las repúblicas

Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, hacemos cuentas: ¿cuánto cuesta mantener el Palacio y el trono? ¿Y a un Presidente a lo Macron?

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Es uno de los debates más absurdos del año. Pero siempre está ahí. Cada otoño, cuando se publican los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una de las partidas que más atención merece es la de la Casa Real. ¿Cuánto dinero destinamos al mantenimiento de la Jefatura del Estado?

Decimos que es absurdo porque (i) es imposible determinar con precisión cuánto cuesta. ¿Metemos los gastos de escolta? ¿Los de transporte? ¿Qué sueldos de funcionarios dependen de la Corona? ¿Quién debe pagarlos? Y porque (ii) ¿desaparecerían esos gastos si mañana se proclamase la República? Está claro que no, pero escuchando a muchos republicanos, quejándose de lo mucho que nos cuestan Felipe VI y sus familiares, podría parecer que sí.

En realidad, el dinero es el menos importante de los aspectos a debatir. ¿Monarquía o República? Pues depende. Seguro que hay buenos argumentos para las dos opciones. Pero tirar de los PGE nos parece el menos adecuado, porque, además, no hay mucho a lo que agarrarse para los anti-monárquicos: no es cierto que una Casa Real sea más cara o despilfarradora que una Presidencia de la República.

Por eso, esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, nos metemos en el charco de las finanzas reales. Con dos mensajes contraculturales: creemos que (i) el Rey gana menos de lo que debería y (ii) debería tener un Patrimonio superior al que declara, que fuera público y no sujeto a ningún tipo de escándalo. Un capital que le permita generar ingresos por sí mismo y que, además, genere estabilidad para él y para los suyos a futuro (incluso para el caso de que se proclamase la II República).

Nuria Richart y Domingo Soriano analizan la diferencia entre el patrimonio de la recientemente fallecida Isabel II y nuestro Felipe VI. ¿Es nuestro Rey el más pobre del mundo? Y no sólo hablamos de monarcas: pocos jefes de Estado tendrán menos patrimonio que los 2,5 millones de euros que la Casa Real publicaba el pasado mes de abril como riqueza neta de Felipe VI. ¿Es esto normal? ¿Es una cifra acorde a su cargo? ¿Por qué en España tenemos una relación tan compleja y extraña con el sueldo o la riqueza de nuestros reyes? Lo que en otros países se mira con normalidad, aquí es carne de titulares, memes y medias verdades.

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo La Buena Vida. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Los planetas"
  • "De nuevo en la ciudad"
  • "Buenas cosas mal dispuestas"
  • "Mi aventura espacial"
  • "Ayer te vi"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas