Menú

Breves de actualidad: Agricultores y ganadores denuncian cómo la excepción ibérica les ha supuesto mayores facturas de luz

Repaso de la actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Unión de Uniones ha denunciado la situación que está atravesando el sector agrario y ganadero para hacer frente a los costes de electricidad y cómo la excepción ibérica, con los topes de gas puestos en marcha, ha supuesto un incremento "sustancial" de las últimas facturas de luz para los productores en sectores con mayor uso de la electricidad.

Tras revisar facturas en distintas actividades que requieren un consumo importante de electricidad (comunidades de regantes, vacuno de leche, avícola o porcino), la organización ha constatado subidas de entre el 25,5% y el 41,6% en julio y agosto.

2.- La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha trasladado este jueves que agricultores de Almería, de Murcia y de Alicante "no deben preocuparse" por el trasvase Tajo-Segura y ha asegurado quiere "seguir manteniendo un diálogo fluido con todos ellos".

Ha indicado que el borrador del plan hidrológico que el Gobierno "espera" aprobar "este otoño" lo que hace es "fijarse en el modo" en el que poder aportar "recursos adicionales" a cada cuenca "gracias a la desalación, a la recuperación de aguas y a obras que permitan interconectar dentro de cada cuenca".

3.- La Reunión de Coordinación para la Migración Circular entre los reinos de España y Marruecos ha acordado esta semana la ampliación de la contratación en origen para la próxima campaña en Huelva.

El número de personas que conformarán el contingente para esta campaña 22/23 será de 15.350, lo que supone un incremento de 5.000 personas más de lo que en un principio se había barajado, con lo que se iguala los valores prepandemia.

Según ha indicado la subdelegación del Gobierno este es el resultado de la reunión de coordinación, celebrada en Tánger entre los Ministerios de Inclusión Económica de Marruecos, Anapec, y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, así como las Asociaciones Agrícolas de Huelva.

4.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha planteado a los agricultores la posibilidad de cobrar por enterrar los restos de poda, algo que permiten los 'ecorregímenes' de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Planas ha explicado que un exceso de expedientes está retrasando las autorizaciones de excepciones de la nueva norma, que prohíbe de forma general la quema de restos vegetales.

Ha insistido en que esta prohibición incluida en la Ley de Residuos exige cambiar las formas de gestionar-.

5.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha advertido que la comunidad autónoma "va a ir a todas las instancias judiciales" para defender la posibilidad de hacer controles de la población del lobo y evitar la actual "superabundancia" y las "escabechinas diarias" que ésta genera al ganado.

Así lo declaró después de que se hiciera público que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha suspendido las autorizaciones de la

Consejería de Ganadería para la caza de diez cánidos en varios municipios de tres zonas de la región, admitiendo así la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL).

Según los datos del Gobierno cántabro tiene identificadas 19 manadas de lobos en la región.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas