Menú

Sevilla

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569
Correo electrónicojmterry@sevillaesradio.fm

Viaja con Machín: El Cascamorras

Nuestra compañera Cristina Machín selecciona los mejores lugares de Andalucía para viajar y los presenta en esta sección viajera.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Comenzamos la nueva temporada de "Viaja con Machín" adentrándonos en la historia y pasado de los municipios granadinos de Baza y Guadix.

Hace 530 años, un obrero de Guadix, al que se le atribuye el nombre de Juan Pedernal, halló la Virgen de la Piedad entre los escombros de una antigua iglesia mozárabe. Junto con otros vecinos accitanos, intentaron llevarla a su ciudad, pero no pudieron moverla de allí, ni haciendo uso de animales para transportarla. Entonces, las autoridades bastetanas confiscaron la sagrada imagen, alegando que se la quedarían por haber sido hallada en el término municipal de Baza.

cascamorras-2008-baza-granada.jpg
Imagen de la festividad en el año 2008

Éste fue el germen de una pleito legal entre Baza y Guadix por el derecho de posesión de esta imagen. Los tribunales de la época zanjaron la disputa de la siguiente manera: si un accitano llegaba hasta la Virgen de la Piedad sin mancharse, tendría el derecho de llevársela a Guadix. Pero los bastetanos no permitirían que la imagen de su patrona abandonara el lugar. Así nació la figura del Cascamorras, un pasado que hoy es una celebración declarada en el BOE en agosto de 2013 como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Cada 6 de septiembre, el Cascamorras, encarnado este año por José Antonio Escudero, llega a Baza desde Guadix para cumplir su propósito de llevarse a la patrona bastetana, la Virgen de la Piedad. Pero como hemos mencionado antes, debe hacerlo sin marcharse…algo ciertamente imposible de cumplir, pues los bastetanos lo están esperando para recibirlo con litros de pintura ecológica, antiguamente era aceite quemado, para evitar que llegue limpio hasta la Parroquia de la Merced.

Vamos a conocer los entresijos de este personaje y de esta fiesta, que vuelve este 2022 tras no poder celebrarse durante dos ediciones por culpa de la pandemia. Y para ello, entrevistamos al alcalde de Baza, Manuel Gavilán García.

La Carrera del Cascamorras comienza hoy a las 18:00 de la tarde y es una actividad que marca el inicio de la Feria y Fiestas de Baza, considerada la fiesta más larga de Andalucía. Esta fiesta centenaria ha solicitado recientemente a la Unesco su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y sepan que el personaje del Cascamorras, si no logra recuperar la imagen de la Virgen de la Piedad para Guadix, a su regreso el 9 de septiembre, será también recibido por sus paisanos con pintura y agua a modo de represalia.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas