Menú

Precios, comercio, propiedad: todo lo que nos pueden enseñar (y es mucho) unos frailes del siglo XVI

Esta semana, Economía Para Quedarte Sin Amigos, nos visita un viejo amigo. León Gómez Rivas, para hablar de la Escuela de Salamanca.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, Economía Para Quedarte Sin Amigos, nos visita (y sabemos que es contradictorio) un viejo amigo. León Gómez Rivas, doctor en Historia Moderna y en Economía por la Universidad Complutense y profesor Titular en la Universidad Europea de Madrid. Ya estuvo hace un par de años hablando de Juan de Mariana, una de esas figuras que si fueran inglesas o francesas serían lectura imprescindible en los manuales de Historia, Economía o Filosofía de nuestro país (y de medio planeta).

Aquel programa, que pensábamos que sería una rareza, se convirtió en uno de los más escuchados de los primeros meses de nuestro podcast. La historia desconocida de los grandes pensadores de la Escuela de Salamanca interesa, en parte por esa enorme distancia que hay entre un análisis tan profundo y moderno, y el desconocimiento generalizado sobre estas figuras. Por eso, en este verano tan caluroso de 2022, hemos invitado de nuevo a León. ¿La excusa? No necesitábamos una, pero nos la ha dado la publicación de Don Diego de Covarrubias. Un defensor de la libertad política y económica en la Escuela de Salamanca (Unión Editorial), un libro del que León es coordinador.

¿Qué podemos aprender de unos frailes españoles que vivieron hace 400 años? Pues muchísimo. Por ejemplo, la teoría del valor subjetivo o la relación entre precios y costes, conceptos que se siguen explicando mal en muchas ocasiones en nuestros días pero que autores como Diego de Covarrubias o Luis Saravia analizaron con sorprendente finura. O la importancia de la propiedad privada en un orden social justo. Sí, eso nos contaban hace cuatro siglos. Y todavía, estamos convencidos, sigue siendo de plenísima actualidad.

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Sigur Ros. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Hoppipolla"

  • "Saeglopur"

  • "Gong"

  • "Myrkur"

  • "Inmi Mer Syngur Vitleysingur"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.