Menú

Noticias del sector: Cae el consumo mundial del cereal

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Para ayudar a paliar la situación generada por la guerra en Ucrania, el Gobierno considera necesario ahora establecer una línea de apoyo a la financiación de las explotaciones agrarias y operadores del sector de la pesca y la acuicultura, e incrementar el apoyo público que se presta al seguro agrario por medio de subvenciones destinadas a reducir el coste de las pólizas al agricultor, sobre todo, a la vista de que, como consecuencia del cambio climático, los episodios de heladas, pedrisco o sequía son más frecuentes y se suceden en periodos cada vez más cortos.

Entre las medidas aprobadas destaca el incremento de 60 millones de euros en la dotación presupuestaria destinada a subvencionar los seguros

agrarios, lo que permitirá aumentar en 10 puntos porcentuales la subvención base, es decir, la que reciben todos los asegurados, según la modalidad elegida en el momento de la contratación.

Se aplicará en aquellas líneas que inicien la contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, y abarcan el periodo de un año completo.

2.- Agroseguro ha comenzado a abonar 2,9 millones de euros en indemnizaciones a los productores asegurados de plátano de Canarias por los daños sufridos en la última campaña. Con esta cifra, se cierra el Plan 2021 del seguro de plátano, que ha registrado un total de 12,7 millones en indemnizaciones, un 10% más que en la campaña anterior.

Además, se completan los pagos adelantados el pasado mes de octubre, cuando los productores de plátano de La Palma recibieron 9,8 millones en indemnizaciones por los daños correspondientes a la ola de calor y viento registrada durante el verano, debido a que gran parte de esas producciones aseguradas se vieron afectadas posteriormente por las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja.

Por ello, y como forma de apoyo a los 2.508 productores de La Palma afectados, Agroseguro decidió adelantar casi nueve meses el pago respecto a la fecha en la que se abonan normalmente los siniestros del plátano de Canarias, que habitualmente coincide con el mes de junio, final de garantías de las pólizas. La mayor parte del total de indemnizaciones corresponde a productores asegurados de la isla de La Palma, con 10,55 millones de euros. El resto corresponde a plataneras de la isla de Tenerife (1,65 millones) y, en menor medida, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. La superficie siniestrada total ha superado las 9.000 hectáreas. En concreto, siete de cada diez siniestros han sido provocados por el viento.

3.- El último informe del Consejo Internacional de Cereales correspondiente a junio de 2022 ha elevado la cosecha mundial de cereales 22/23 hasta los 2.255 millones de toneladas.

Por lo que se refiere al consumo mundial de cereales, en la 22/23, se estima ahora en 2.280 millones de toneladas, cayendo en un millón en relación al informe previo, siendo también inferior al de la campaña previa

En general se espera una reducción de las cosechas de trigo y maíz y sien embargo, en lo que se refiere a la soja, gracias al aumento de la superficie y a la recuperación de los rendimientos en el hemisferio sur, se prevé que la producción se incremente de forma notable en 2022/23, experimentando un aumento interanual del 11% pasando de los 351 millones a los 390 y eso pese a la bajada de tres millones vivida en este informe de junio frente al de mayo.

Con un mayor volumen de elaboración en Asia y en Sudamérica, se espera que el consumo mundial alcance un nuevo máximo histórico llegando a los 376 millones, subiendo un 3,8%

4.- Rusia ha restringido este jueves las exportaciones de aminoácidos para piensos, arroz y sémola de arroz hasta el 31 de diciembre, ha informado el Ministerio de Agricultura ruso.

Con esta decisión las autoridades rusas pretenden garantizar la seguridad alimentaria nacional, mantener estables los precios internos de dichos productos y apoyar a los sectores de la cría y la producción de animales.

Una medida que podría agravar la amenaza de crisis alimentaria y desabastecimiento global de cereales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y que ya ha provocado que países como Georgia anuncien la prohibición de la exportación de trigo y cebada a partir del próximo 4 de julio y durante un plazo de un año para garantizar existencias a nivel nacional.

5.- La duración de la temporada anual de incendios forestales se ha incrementado en 14 días al año (27%) durante 1979-2019 en promedio a nivel mundial, según una nueva investigación.

Del mismo modo, la frecuencia de días con clima extremo de incendios ha aumentado en 10 días al año (54%) durante 1979-2019 en promedio a nivel mundial.

Además, los expertos han identificado un cambio "sin precedentes" en el régimen de incendios en Europa, con veranos y primaveras con un riesgo de incendio inédito en los últimos años. En el caso concreto de España el

estudio informa de que según aumenten las temperaturas del planeta el número de días de riesgo de incendios forestales crecerá entre 20 y 40.