Menú

¿Qué está pasando de verdad en China? Las claves del mayor peligro para la economía mundial

Daniel Fernández visita Economía Para Quedarte Sin Amigos para hablar de los problemas de los sectores financiero e inmobiliario del gigante asiático.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía Para Quedarte Sin Amigos, tenemos un gran invitado: Daniel Fernández, profesor de la Universidad Francisco Marroquín y director del UFM Market Trends. Este académico lleva meses estudiando el sector financiero chino, especialmente tras el caso Evergrande.

Nos hacemos muchas preguntas sobre una realidad de la que se sabe muy poco, porque ni sale mucha información del gigante asiático ni la que sale es especialmente fiable. ¿Está el sector bancario chino a punto de explotar? ¿Vamos a ver un colapso del sistema inmobiliario similar al que vimos en España en 2010-12? ¿Cuáles serían las consecuencias para el resto de la economía mundial? Son muchos interrogantes, algunos sin respuesta pero todos inquietantes. Porque está claro que no sería lo mismo que implosionara el sector financiero de China que los problemas de las cajas de ahorros españolas (y recordemos que aquello estuvo a punto de llevarse por delante el euro).

Lo cierto es que durante años hemos dado por supuesto que el crecimiento seguiría en aquel país. Pero hablamos de una economía que se ha aprovechado de un punto de partida muy bajo y que les daba muchas opciones de crecimiento. Una vez que se alcanzan niveles de renta más elevados, mantener las tasas de crecimiento es más complicado y las posibilidades de que se formen burbujas son mayores. Es verdad que la economía china tiene algunos sectores bastante liberalizados, pero otros están ultra-intervenidos y generan una enorme ineficiencia y despilfarro. Son nidos de corrupción en los que el PCCh hace y deshace a su antojo. No parece la mejor receta para un crecimiento sostenido o una economía moderna. Sobre todo esto hablarán Nuria Richart y Domingo Soriano, junto a Daniel Fernández. ¿Miedo? Sí, da mucho miedito. Pero no mirar no hará que el problema desaparezca.

Recomendaciones de lectura

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Facto Delafé y las Flores Azules. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Desde el Este"
  • "La luz de la mañana"
  • "El indio"
  • "La Juani"
  • "Enero en la playa"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas