Menú

Noticias del sector: El paro en la agricultura bajó un 6,1 % en abril

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

En Clave Rural

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Comisión Europea ha adoptado este martes el plan del Gobierno de 18 millones de euros para ayudar a la flota más afectada por el alza de los precios tras la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo del plan español es asegurar liquidez a las empresas del sector afectadas por la crisis actual, para lo que ofrecerá subvenciones directas de un máximo de 35.000 euros por beneficiario hasta el 31 de diciembre de este año.

El Ejecutivo comunitario considera que se trata de un programa que cumple los criterios del marco temporal que permite ayudas de Estado por la excepcionalidad de la crisis, Las ayudas oscilarán entre los 1.550,52 euros por barco (con un tonelaje bruto de menos de 25) hasta un máximo de 35.000 euros para los buques a partir de 2.500 de tonelaje bruto y fueron aprobadas en Consejo de Ministros a finales de marzo.

2.- El sector español de porcino ha solicitado finalmente el almacenamiento privado de 7.724 toneladas de carne desde que el 25 de marzo pasado se abrió el plazo de presentación de solicitudes y que ya ha acabado.

La Comisión aprobó el 23 de marzo el Reglamento de Ejecución 2022/470 por el que se concedían ayudas a dicho almacenamiento privado de carne de porcino ante la difícil situación de mercado por la ralentización de las exportaciones a China, la propagación de la peste porcina africana en la UE y las restricciones por la covid-19. Se trata de la tercera cifra más abultada tras la de Países Bajos (12.512 toneladas) y Dinamarca (9.935 toneladas), según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

3.- El paro en la agricultura bajó un 6,1 % en abril respecto a marzo, al situarse en 146.810 desempleados (-9.544) frente a los 156.354 del mes anterior, según ha informado este miércoles el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En términos anuales, el paro agrícola descendió en abril un 23,27 % respecto al mismo mes de 2021 (44.520 desempleados menos). Trabajo ha destacado que en la agricultura se ha pasado del 3% de contratación indefinida en diciembre de 2021 al 50% en el mes de abril.

La afiliación al Sistema Especial Agrario -incluido dentro del Régimen General de la Seguridad Social- alcanzó 728.415 personas en abril, lo que supone un repunte del 0,86 % (+6.218 personas) frente a marzo.

4.- UPA ha pedido la rectificación "urgente" del borrador de Real Decreto sobre nutrición de suelos que prepara el Gobierno por considerar que es "incumplible" para la ganadería familiar especialmente para los pequeños agricultores y ganaderos ya que implicaría el uso de tractores y maquinaria de gran potencia, tecnología de la que no disponen.

Los agricultores y ganaderos familiares reafirman su compromiso con la reducción de emisiones y la mejora de la gestión de estiércoles, pero consideran "imprescindibles políticas de incentivo y no de represión", así como periodos transitorios asumibles.

También consideran que es imprescindible establecer excepciones "asumibles" tanto para explotaciones pequeñas como para aquellas en zonas de montaña.

5.- Ucrania, considerado uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales, espera producir este año sólo un 65 por ciento de su cosecha habitual, lo que encarecerá los precios en todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambrunas.

Además de las cosechas que no se pueden recolectar debido a los bombardeos, el economista recordó que los rusos están destruyendo las reservas de cereales de Ucrania.

Adicionalmente, más de 4 millones de toneladas de grano se encuentran bloqueadas en los puertos ucranianos debido a la guerra, según la ONU.

Temas