Menú

Qué tienen los superricos y cómo 'guardan' su fortuna: una explicación sencilla contra la demagogia

Por qué atesoran tanto. ¿Quién necesita, como dicen que tiene Amancio Ortega, 70.000 millones de euros? La respuesta es fácil: nadie, tampoco él.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, vamos a hablar de ricos. Ya lo hicimos hace unos meses, para explicar al Papa Francisco que la metáfora que usó sobre panes y peces era profundamente errónea. Hoy vamos un paso más allá y nos preguntamos qué tienen los ricos y por qué atesoran tanto. Una pregunta que muchos de nosotros hemos tratado de responder, no siempre de forma acertada.

Comenzamos así nuestra segunda serie, la que corresponde al año 2022. Si a lo largo de 2021 nos preguntamos qué era el dinero, ahora el objetivo de Nuria Richart y Domingo Soriano es hacer un "Curso de economía para buenas personas". Es decir, responder las inquietudes que muchos de nuestros familiares o amigos tienen respecto del reparto de la riqueza, la ayuda a los pobres o la mejor forma de lograr que los países menos desarrollados mejoren sus perspectivas.

La primera de esas preguntas será: ¿Qué es la riqueza? Pero no la riqueza en genérico, sino la de los mega-millonarios. Los ricos entre los ricos. Aquellos sobre los que nos dicen que, si repartieran su fortuna, podrían mejorar el destino de millones de seres humanos. ¿Por qué atesoran tanto? ¿Quién necesita, como dicen que tiene Amancio Ortega, 70.000 millones de euros? La respuesta a esta pregunta es fácil: nadie, tampoco él... por eso NO tiene ese dinero, lo que tiene es lo que tenía hace 50 años, muchas acciones de Inditex. Esa cifra es el valor de mercado de esas acciones. ¿Y por qué valen tanto? Pues (1) por su culpa, por lo que hizo en el pasado, pero sobre todo por la señales que manda la empresa a futuro sobre los beneficios que podrá generar; y (2) por los conocimientos que acumulan las personas que hay involucradas en el proceso productivo que diseñó.

Música

En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es el grupo Sidonie. Y estos son los temas que hemos escuchado en el programa:

  • "Fascinado"

  • "The Sheltering Sun"

  • "Los olvidados"

  • "Boheme"

  • "On the sofa"

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas