Menú

Noticias del sector: La importancia de salvar el sector del tabaco en Canarias

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Mesa del Tabaco ha incidido este jueves en la necesidad de aplicar una regulación "proporcional y equilibrada" para evitar poner en riesgo al sector en Canarias, que se consolida como el centro de la fabricación de productos del tabaco en España con la producción de todos los cigarrillos a nivel nacional, así como más de un tercio de los cigarros y cigarritos.

En esta actividad de fabricación el sector ha invertido más de 75 millones de euros en la última década, principalmente en la ampliación y modernización de las plantas, correspondiendo más de la mitad de este gasto al último quinquenio, donde se ha requerido un "esfuerzo adicional" para la implementación del nuevo sistema de trazabilidad en cigarrillos y picadura para liar.

2.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a la organización del Programa Cultiva, relacionadas con las estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo para el 2022.

En concreto, el Programa Cultiva 2022 cuenta con un presupuesto de un millón de euros para la organización de estancias de entre 5 y 14 días de formación que contribuyan a la transferencia de conocimiento y la formación práctica de los jóvenes profesionales agrarios.

El plazo de solicitud de estas subvenciones se iniciará mañana para entidades de ámbito nacional representativas del sector agrario destinadas a la organización en sus explotaciones modelo vinculadas de las estancias formativas del Programa Cultiva 2022. Las entidades interesadas tendrán 30 días hábiles para presentar su solicitud, hasta el 23 de mayo.

3.- El sector hortofrutícola y citrícola ha advertido esta semana de que necesita repercutir el encarecimiento de sus costes para seguir siendo viable en un contexto marcado por la guerra de Ucrania, que se ha agravado porque las sanciones a Rusia y la depreciación del rublo han conducido a desviar la producción de Marruecos, Egipto o Turquía hasta saturar el mercado de la Unión Europea.

"El conflicto bélico ha agravado esta dinámica de aumentos sucesivos en los costes, ha generado ya una situación de sobreoferta y terminado de hundir los precios en la Unión Europea", han señalado desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Las organizaciones han coincidido en que el sector sufre un "grave" problema de competitividad porque "no es capaz de trasladar mínimamente a sus precios, ni en España ni en la UE, esta escalada sin precedentes en sus costes".

Insisten en que unos céntimos de euro más en el precio de venta al público (PVP) de las frutas, las hortalizas o los cítricos no dispararán la inflación y sí servirán para salvar miles de puestos de trabajo.

4.- El sector pesquero, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), afronta con "incertidumbre" la rentabilidad de su actividad durante los próximos meses, por lo que ha reclamado al Gobierno "mejoras, flexibilidad y la máxima agilidad" en las ayudas anunciadas por el Gobierno para responder a la crisis de costes de explotación generada por el conflicto en Ucrania.

En concreto, la flota pesquera ha agradecido el "esfuerzo realizado" por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero ha considerado "insuficientes" estas medidas y ha manifestado que esta ejecución podría ser "mucho más ágil" de haberse mantenido un diálogo más fluido previo entre el Ministerio y los pescadores y en paralelo a la elaboración del real decreto ley, según ha informado en un comunicado.

De esta forma, la flota ha alertado de que una "burocracia excesiva y a veces ineficaz" puede poner en peligro la viabilidad de numerosas empresas si en un corto espacio de tiempo no son receptoras de ellas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas