Menú

Censura, postverdad, hipocresía progre... y un gran negocio

Hablamos con Santiago Navajas sobre uno de los fenómenos más peligrosos de nuestra era: la imposición de “la verdad" y la persecución al disidente.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, tenemos una discusión que va más allá del dinero, las cifras o los gráficos... pero en la que también los aspectos económicos son importantes: el debate sobre la postverdad, la libertad de expresión y quién decide lo que se puede o no se puede decir. Para ello contamos con Santiago Navajas, columnista en Libertad Digital, profesor de Filosofía y autor de Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía o Manual de Filosofía en la pequeña pantalla.

Como decimos, es un tema peliagudo, que no es directamente económico, pero que tiene muchas derivadas económicas. La nueva censura, ejercida a través de las grandes compañías tecnológicas (Facebook, Google, Twitter...), las universidades y los medios, tres sectores en los que la izquierda ejerce un control absoluto, que ha decidido aprovechar para (1) decidir lo que es verdad y lo que no (incluso aunque esa verdad reta el sentido común en muchos casos, por ejemplo, con la ideología de género) y (2) establecer quién puede decirlo y quién no (normalmente, ellos, sí; el resto, no).

Analizaremos las dinámicas que se esconden detrás de este fenómeno y nos preguntaremos qué puede hacerse para intentar cambiar esta tendencia y proteger derechos que creíamos seguros, pero que en los últimos años ya sabemos que no lo están tanto como pensábamos.

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a algunos artículos relacionados con el tema del programa de esta semana.

- Música. En esta ocasión, el protagonista de nuestra selección musical es uno de las víctimas más famosas del clima de censura y fanatismo en el que está instalada parte de nuestra sociedad, Woody Allen. Todos los temas que hemos escuchado provienen de la banda sonora de sus películas:

  • "Whispering 2"
  • ”At the jazz band ball"
  • “Frenesi"
  • “As time goes by”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.