Menú

Breves de actualidad: El seguro agrario en España ha batido varios récords históricos durante 2021

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El seguro agrario en España ha batido varios récords históricos durante 2021, según las cifras que ha registrado Agroseguro hasta el pasado 31 de diciembre, procedentes de las 409.323 pólizas suscritas durante el ejercicio.

En concreto, el capital asegurado por el seguro agrario marca un nuevo máximo histórico por séptimo año consecutivo tras crecer un 2,1%, hasta los 15.590 millones de euros registrados en 2021. Esto supone que el valor de la producción agrícola y ganadera protegida por el seguro agrario se ha incrementado en más de 376 millones de euros.

Por producciones, se ha elevado el capital asegurado de varias de gran peso en el sector primario de España como son la uva de vino (+3%), los cítricos (+2%), el conjunto de las hortalizas (+2%) o los seguros pecuarios (+2%).

2.- Comienza febrero, un mes fuerte en la exportación hortofrutícola española, con volúmenes entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas en los últimos cinco años y un valor que superó los 1.465 millones de euros en 2021, Hortalizas y frutas comparten protagonismo en este mes, destacando pimiento, tomate y lechuga en el caso de las hortalizas y cítricos en el caso de las frutas.

3.- La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ha avalado durante el ejercicio 2021 un total de 6.745 nuevos préstamos a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que significa un importe de algo más de 167,5 millones de euros, un 53,7% más sobre el importe de los avales otorgados en 2020.

Por líneas de aval, la correspondiente a inversión y circulante cerró 2021 con un crecimiento del 85,88% de operaciones formalizadas, por un montante de 63,1 millones de euros. Con esta línea, Saeca viene apoyando fundamentalmente la nueva inversión, además de satisfacer la necesidad de capital circulante de las explotaciones agrarias en general.

Dentro de esta línea, destacan las garantías otorgadas a jóvenes agricultores y ganaderos. En 2021, un 39,47% de los avales concedidos para inversión y un 37,79% para compra de tierras tuvieron como beneficiaros a jóvenes agricultores y ganaderos. 4.- Detectan, en Huelva, un segundo caso de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de corral

Se trata de una explotación de broilers con un censo aproximado de 41.000 pollos de 6 semanas de edad localizada en el municipio de Villarrasa, en la provincia de Huelva .

Se trata del segundo foco de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral en España, tras la detección de un foco en una explotación de engorde de pavos en la provincia de Segovia el pasado 18 de enero y tras la detección de 8 casos previos en aves silvestres en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila y Palencia. 5.- Agentes del Seprona de la Guardia Civil han detenido e investigado a 133 personas en 2021 por extraer agua mediante el uso de más de 1.533 infraestructuras ilegales, de las que el 74% se corresponden con pozos y sondeos.

La Dirección General de la Guardia Civil ha informado de la operación Mizu II, que en 2021, detectaron 98 infracciones penales, la mayoría de ellas contra los recursos naturales y el medio ambiente aunque también destacan otros delitos como distracción o defraudación de aguas, ordenación del territorio e incluso contra la administración pública.

Gran parte de la operación se ha desarrollado en zonas especialmente sensibles y vulnerables como pueden ser el Parque Nacional de Doñana y las Cuencas de los principales ríos de España.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.