Menú

Estadística 'chatarra': cómo evitar que nos engañen con mercancía averiada

Todos apoyamos nuestros argumentos en datos, pero pocas veces reflexionamos sobre lo que quieren decir esas cifras y la interpretación que les damos.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, el episodio de Economía Para Quedarte Sin Amigos está dedicado a las cifras, las tablas y las gráficas. Y no, como podría pensarse para recordar lo útiles que son. Sino, al contrario, para alertarnos sobre el peligro de las estadísticas en un mundo dominado por los datos. La excusa nos la proporciona un libro excelente: Calling Bullshit (en español, Bullshit: Contra la charlatanería), de Carl Bergstrom y Jevin West.

Porque, cada vez más, y Nuria Richart y Domingo Soriano son los primeros de esta lista, todos apoyamos nuestros argumentos en datos, en estadísticas que hemos visto reflejadas en la prensa, en estudios científicos, en papers, en informes... Pero pocas veces reflexionamos sobre lo que en realidad quieren decir estas cifras, los problemas derivados de su recopilación, los errores conscientes o inconscientes de los responsables de del estudio de turno, etc.

Por todo ello, Richart y Soriano nos alertan de dos peligrosísimas tendencias:

  • Hay una frase, bastante famosa en este mundo de la estadística y los informes científicos, que dice algo así como que “cuando una buena métrica se convierte en un objetivo... deja de ser una buena métrica". Pues bien, la pregunta que deberíamos hacernos es si estamos creando un mundo en el que el objetivo para cada vez más personas es llegar a una cifra… mucho más que uno en el que buscamos para ver qué cifra sale y la publicamos, sea la que sea.

  • Y esto, que ya sería peligroso por sí mismo, se une a una característica del ser humano de la que no podemos escapar: nos encanta montarnos películas en las que un dato es el protagonista. Es decir, nos dan una cifra y la descontextualizamos, le damos un significado que muchas veces no tiene y ya podemos desarrollar toda una historia con planteamiento, nudo y desenlace. Luego, además, habría que ver si la cifra es correcta, pero incluso aunque lo fuera, el problema no es esa cifra… sino la película que nos hemos montado alrededor de la misma.

- Música: esta semana, nos acompaña Brenda Lee y cinco nuevos villancicos, que para eso estamos en Navidad.

  • "Christmas Will Be Just Another Lonely Day”
  • “This Time of the Year"
  • “The Angel and the little blue bell"
  • “Winter wonderland"
  • “Jingle bells"

----------------------------—

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Google Podcasts, Apple Podcasts, Spotify, Podimo o iVoox. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.