Menú

Noticias del sector: La producción europea de manzanas se situará un 10% por encima que en 2020

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-La producción europea de manzanas se situará en 11.619.000 toneladas, un 10 % por encima de la “pequeña cosecha” de la última campaña y un 5 % por encima de la media de los últimos cinco años, según los datos de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

También informa de que la logística de exportación está siendo un gran desafío en muchas partes del mundo, pero precisa que la Unión Europea (UE) se ve relativamente menos afectada por ello que otras zonas productoras. Menciona que el sector se enfrenta temporalmente a varios desafíos, entre los que destaca las elevadas tarifas de flete marítimo, la falta de mano de obra -en particular de conductores de camiones- y los costos crecientes de la energía, de las tarifas de transporte y de otros insumos agrícolas.

2.- La producción mundial de frutos secos se situará esta campaña en 4,99 millones de toneladas en grano -sin contar los pistachos con cáscara-, lo que supone un 7,99 % menos respecto a la temporada 2020/21, según el Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutas Deshidratadas.

ya se ha completado la cosecha en el hemisferio norte y que los datos relativos a la campaña 2021/22 indican que ha habido un crecimiento de la producción en la última década del 54%, si se comparan estos últimos con los de la campaña 2011/12.

También han resaltado que la demanda mundial de frutos secos se mantuvo fuerte durante la campaña comercial 2020/21, en la que se constató «un récord de envíos internacionales» pese a la covid-19.

En la actual, han destacado que ha habido «interrupciones en el envío y la logística», lo que está «produciendo algunos retrasos y escasez de suministro a corto plazo».

3.- España consigue ingresos récord por la exportación de los vinos

El valor de las ventas en el exterior de vinos, licores y espumosos españoles aumentó un 12,5 % en septiembre respecto al mismo mes de 2020, al situarse en 260,1 millones de euros. Es la cantidad más alta en el noveno mes del año registrada en la serie histórica, que comenzó en 2006.

Estos datos positivos se producen gracias al crecimiento de los vinos envasados tranquilos, generosos y de aguja en sus dos principales mercados, Reino Unido y Estados Unidos, así como en el de China, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

4.- Los productores andaluces de cultivos herbáceos tienen hasta el próximo martes, 30 de noviembre, para asegurar sus cosechas de cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas (girasol y cártamo) con los módulos 1 y 2 en secano (módulos de otoño), opciones de aseguramiento que incluyen el riesgo de sequía entre sus coberturas. La alta siniestralidad registrada durante este año indica la importancia de los próximos días para garantizar la estabilidad de numerosas explotaciones andaluzas frente a las adversidades climáticas que se produzcan durante la próxima cosecha.

En concreto, los daños sufridos por los agricultores y ganaderos asegurados en Andalucía tras los siniestros producidos en 2021 han supuesto indemnizaciones por valor de 53,3 millones de euros, un 50% más que las registradas en todo el año anterior. En total, son 75.900 los siniestros comunicados hasta el momento, con más de 141.000 hectáreas siniestradas.

5.- La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta septiembre se ha situado en 9,6 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2020 y la importación ha totalizado 2,6 millones de toneladas, con un crecimiento del 6,3%, según los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, hechos púbicos esta semana. En valor, las ventas al exterior crecieron un 5,6% y las importaciones un 4%.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.