Menú

Breves de actualidad: El Parlamento Europeo ratifica la reforma de la PAC

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Parlamento Europeo ha ratificado, tras más de tres años y medio de negociación, la reforma de la Política Agraria Común, el sistema de regulación y apoyos al desarrollo rural de la Unión Europea, con un presupuesto de 387.000 millones de euros, que supone un tercio del presupuesto plurianual de la Unión Europea.

Diseñada antes del Pacto Verde Europeo, de la salida de Reino Unido de la Unión y con unas prioridades presupuestarias que no contemplaban el escenario de recuperación de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, la nueva PAC nace con “parches” y con un presupuesto recortado un 9%, en lo que respecta a España, que habrá que estirar para compensar los mayores condicionantes ambientales que introduce el nuevo marco legislativo verde de la Unión Europea.

Se trata de la segunda reforma agrícola de más alcance de la UE, que entrará en vigor en 2023, ya que la tardanza en el acuerdo ha llevado a que en estos momentos se aplique un reglamento transitorio de dos años.

2.- El presidente de la Unión de Criadores, Antonio Bañuelos, acompañado por sus homólogos portugués y francés, han valorado que la PAC ratificada el pasado martes 23 de noviembre por el Parlamento Europeo ha rechazado las dos enmiendas aprobadas por una minoría de eurodiputados que discriminaban a la raza de bravo de las ayudas europeas.

Este hecho además de una violación de los Tratados Europeos, suponía un impacto económico para el sector de bravo calculado en más de 200 millones de euros.

Partiendo de la base de que la Tauromaquia no recibe ninguna ayuda directa de la Unión Europea, que únicamente son los ganaderos quienes perciben ayudas vía PAC al igual que el resto del bovino extensivo europeos, se ha señalado que el objetivo de los grupos animalistas era lograr que los ganaderos de bravo no obtuvieran ninguna ayuda PAC, discriminando al sector ganadero de bravo europeo y, en consecuencia, estrangulando económicamente la actividad cultural taurina. 3.- El último Avance de superficies y producciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con datos a 30 de septiembre, presenta un mal panorama para el campo español, ya que estima una producción de almendra cáscara de 313.000 toneladas y una de aceite de oliva de 1,30 millones, un 25,8 % y un 4,8 % menos, respectivamente, que en 2020, mientras que la uva de vinificación también caerá un 13,3%. Según estos dato, solo la remolacha azucarera de invierno augura buenos resultados al prever que su producción se incremente un 11,8%

Cabe destacar que todos estos datos son provisionales y ni cuentan, en principio, con la situación actual de crisis que se vive en el campo nacional. De hecho, el mal panorama actual, que se reflejan en las movilizaciones de todo el sector agrario y ganadero, están yendo unidas a la amenaza de renunciar a muchos cultivos por el incremento de los costes de producción, que están acabando con la rentabilidad de muchas explotaciones y que afectará a la superficie y producción ahora estimada.

4.- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha constituido esta semana la Comisión Permanente de la Sequía del Guadalquivir, participada por las administraciones y usuarios implicados en la gestión de la cuenca. Desde ahora, este órgano tomará el control en la toma de decisiones y en el cumplimiento del Plan Especial de Sequía del Guadalquivir, mientras perdure la situación de sequía la situación excepcional por sequía extraordinaria declarada en la cuenca.

La reserva hídrica de la cuenca del Guadalquivir se encuentra a día de hoy al 26,3%, lo que supone un déficit de 354 hm³ (4% menos) que hace un año. Con respecto a la media de los últimos 25 años, el déficit de los recursos embalsados es de 1.834 hm3, lo que representa un 23% de la capacidad total.

5.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero finaliza la vendimia de 2021, que ha tenido lugar del 9 de septiembre hasta finales de octubre, con más de 109 millones de kilogramos de uva recogidos en excelente estado y calidad, de los cuales casi 786.000 han sido de albillo mayor, la variedad blanca autóctona de la Ribera del Duero, que también es la base de elaboración de tintos y rosados de la DO.

Las primeras catas realizadas de las elaboraciones de este año han dejado muy buen sabor de boca. La de 2021 será una añada que ofrecerá vinos con gran potencia de color, jugosos, disfrutables en boca e intensos en su expresión.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas