Menú

Una acampada de cuidadoras saca los colores a Yolanda Díaz: "Su matria es una patria travestida"

Sara Becerro acude hasta el Ministerio de Trabajo para interesarse por las reivindicaciones de las cuidadoras en domicilios, que han acampado allí.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un grupo de mujeres dedicadas a los cuidados en domicilios llevan desde el 1 de noviembre acampadas a la intemperie a las puertas del ministerio de Trabajo. El motivo es su precariedad laboral y la exclusión que sufren de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De momento, Yolanda Díaz sólo ha jugado con ellas sin aceptar compromisos concretos.  

La Plataforma Unitaria de Auxiliares de Ayuda a Domicilio lleva años luchando por mejorar sus condiciones laborales y peleando para que se reconozcan las enfermedades profesionales para el colectivo. El argumento para excluirlas es que trabajan en domicilios privados, a diferencia de los cuidadores que trabajan en residencias o centros de día, a quienes sí les ampara la ley. 

Frente al Ministerio montaban guardia este lunes, a 7 grados, Teresa y Margarita. Teresa, portavoz de la plataforma y jubilada hace un mes a sus 66 años, fue muy clara con la ministra de Trabajo y denunció que están al límite. Se sienten “abandonadas” y recuerdan que en su conflicto hay tres ministerios implicados (Trabajo, Políticas Sociales e Igualdad, todos dirigidos por mujeres). “Tres mujeres de izquierdas que hablan de la patria pero esa matria es una patria travestida. Ninguna se ha preocupado, ninguna ha aparecido”, lamentó. 

La protesta no es casual ni improvisada. Llevan un año organizándola, desde el 28 de diciembre del año pasado, día en el que mantuvieron una reunión con el Secretario de Estado de Trabajo y se comprometió a trabajar “codo con codo” para solucionar su precariedad laboral.

Sin embargo, la promesa nunca se cumplió. Lograron un encuentro pero denuncian que fue una “trampa” para que se marcharan. Y piensan continuar con su lucha.  

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.