Menú

Los mitos del mercado de la vivienda: los jóvenes, los precios y las soluciones que no nos gustan

Nuestras grandes ciudades no son más caras que las de los países de nuestro entorno. Y si hay un problema, es más de mercado laboral que inmobiliario.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana, en Economía para quedarte sin amigos, hablamos de pisos. De los precios de los pisos, que siempre están carísimos. Si hay un lugar común en nuestras conversaciones es lo inasumible del coste de la vivienda en nuestro país. Es imposible, nos dicen, que con estos salarios una familia de clase media se compre la casa que desea. ¿O no?

Pues no. Al menos esa es la opinión de Nuria Richart y Domingo Soriano, que otra vez vuelven a buscarse enemigos con una tesis polémica: España no tiene un problema especialmente grave de acceso a la vivienda; los precios en el centro de nuestras grandes ciudades son inferiores a los que existen en la mayoría de las capitales de la UE; es cierto que puede haber sectores en los que haya una cierta descorrelación entre precios de la vivienda y salarios, pero nuestro problema está en los sueldos y en la tasa de paro, no en el mercado inmobiliario; es lógico que los jóvenes no puedan acceder a un piso en el centro de las grandes ciudades, es un bien muy demandado y ellos todavía no tienen sueldos demasiado altos (parte es un problema real de mercado laboral y parte decisión propia de incorporarse más tarde al mismo).

- Recomendaciones de lectura: a continuación, incluimos un enlace a los artículos, vídeos, webs o libros recomendados en el programa de esta semana.

- Música. En esta ocasión, los protagonistas de nuestra selección musical son Hombres G. Y estos son los temas que se han podido escuchar en el programa:

  • "Venezia"
  • ”Nassau"
  • ”Madrid"
  • ”Visite nuestro bar"
  • ”Si no te tengo a ti”

------------------------------

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en Podimo, iVoox, Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas