Menú

Breves de actualidad: Formación digital para el sector agroalimentario

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Gobierno pone en marcha el Centro de Competencias, formación digital para el sector agroalimentario con ocho cursos de formación digital para el sector agroalimentario y rural programados para 2021.

Esta acción formativa mixta no reglada pretende reducir la brecha de adopción de tecnologías digitales en el sector, lo que implica la necesidad de realizar un esfuerzo en formación para conseguir que la tecnología sea una herramienta útil para los profesionales del sector, que requieren nuevas habilidades y nuevos enfoques para mejorar su capacitación y el intercambio de conocimientos en materias innovadoras.

2.- Las exportaciones de quesos españoles se dispararon un 129% en 2020, hasta alcanzar los 508,5 millones de euros, mientras que en volumen crecieron un 125%, hasta las 106.700 toneladas, según los datos ofrecidos por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), que destaca las grandes oportunidades que tiene el queso español para seguir avanzando en su proceso de internacionalización.

En concreto, la interprofesional confía en que continúe la tendencia de incremento constante de las exportaciones en los próximos años, impulsar las cifras de negocio en los mercados actuales y abrir 'colosos aún dormidos' para el consumo, como China y países del sudeste asiático.

Francia, Portugal, Italia y Estados Unidos, son nuestros principales mercados.

3.- Las ventas de maquinaria agrícola nueva se incrementaron un 24,5% durante los ocho primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras que solo en el mes de agosto fueron un 6,4% inferiores a la media de los tres últimos años para este mes.

Así se desprende de la hoja informativa que ha comenzado a publicar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se plasma los datos más representativos sobre las inscripciones mensuales que se producen en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) y del comercio exterior de las máquinas dedicadas a la agricultura.

En este primer boletín se señala también que la inversión total durante el mes de agosto de las máquinas registradas como nuevas en el ROMA ascendió a 80,057 millones de euros para un total de 2.172 unidades registradas.

4.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoce en una carta a las organizaciones agrarias que prohibir la caza del lobo sin consensuar un plan de conservación de la especie con todos los actores implicados generaría "incertidumbre" a las granjas extensivas.

El ministro considera necesario poner el foco de atención en la 'Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo en España', como eje "de la necesaria integración de actores en un marco que incluye no sólo medidas de protección al lobo, sino también actuaciones para mejorar el conocimiento de la especie y, en particular, medidas para mejorar la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva".

A su juicio, es "vital", que esta estrategia permita cubrir el espectro de actuaciones para garantizar no solo la supervivencia de la especie, sino la supervivencia económica de la ganadería extensiva.

5.- Un helado de naranja y algarroba elaborado por un grupo de estudiantes de la Unidad Politécnica de Valencia (UPV) ha obtenido el premio Ecotrophelia España 2021.

El jurado ha distinguido al ganador, denominado Karobia, por el sabor de su producto y sus cualidades organolépticas, así como por la puesta en valor de los productos de la gastronomía local.

Tras seleccionar ocho productos finalistas, el segundo premio ha recaído en Ahumadete, el equipo de la Universidad de Barcelona que ha presentado este alimento ahumado elaborado con zanahoria y algas, reconocido por su textura y el potencial que puede tener en el mercado.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.