Menú

Breves de actualidad: Reparto de fondos para programas vitivinícolas en 2022 y 2023

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado este jueves el reparto de un total de 126,1 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para 2022 y 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

En concreto, se ha autorizado la distribución de 69,7 millones de euros entre las comunidades autónomas para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, correspondiente al ejercicio 2022, así como la lista definitiva de solicitudes de ayudas a la medida de inversiones por 56,4 millones de euros, de los que 41,9 millones de euros se corresponden al 2022 y 14,5 millones de euros, al año 2023.

Para los criterios de distribución de los fondos de reestructuración y reconversión se ha tenido en cuenta en primer lugar la superficie de viñedo de cada comunidad autónoma, que supone el 65% del total.

2.- Los incendios forestales han calcinado 32.661 hectáreas de superficie en lo que va de año, hasta el 11 de julio, lo que supone un 76,33 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, pero el dato se queda un 20,87 por ciento por debajo de la media del decenio, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Así, en este periodo se han contabilizado 4.661 fuegos, de los que 2.848 fueron conatos, que afectaron a menos de una hectárea y 1.813 incendios, que superaron esa extensión. De estos, seis pasaron la barrera de las 500 hectáras quemadas y pasaron a engrosar la categoría de Grandes Incendios Forestales (GIF).

En este año el número de grandes incendios forestales iguala a la media del decenio pero duplica el número de grandes fuegos que se contabilizaba en 2020 a estas alturas del año.

3.- Esta semana ha comenzado la vendimia en el marco vitivinícola de Montilla-Moriles, siendo una de las primeras de Europa en comenzar y correspondiendo las primeras uvas cosechadas a las variedades blancas tempranas, como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que producirán los primeros mostos, con los que se harán los vinos jóvenes, y a las que seguirán las variedades tintas y, finalmente, la autóctona Pedro Ximénez.

Este año se prevé cosechar uvas de "muy buena calidad, al haber tenido "un clima en primavera benévolo de temperaturas, y altas temperaturas en estas últimas semanas de verano, que han propiciado una buena y adelantada maduración de la uva".

La producción esperada será inferior en una 20% a la del año pasado, que cerró con 38 millones de kilos de uva blanca, aunque todo dependerá de las temperaturas más elevadas venideras.

4.- La fruta de hueso está registrando un buen nivel de comercialización, con salidas fluidas en la campaña de verano, según ha informado el sector durante la reunión de este jueves de la mesa sectorial de la fruta de verano.

La oferta se está caracterizando por una menor producción, en torno a un 27% por debajo de la media de los últimos cinco años y un 20% menos que en 2020, según datos de la Comisión Europea, debido principalmente a las heladas primaverales.

La demanda de este tipo de fruta también ha sido menor debido a las atípicas temperaturas, ligeramente más frías, registradas en la primavera y principios del verano, no solo en España sino en toda Europa.

5.- Las exportaciones españolas de vino se elevaron un 15% en los cinco primeros meses del año, hasta alcanzar los 1.122,9 millones de euros, mientras que en volumen crecieron un 21%, hasta los 935,3 millones de litros, según los datos ofrecidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Por productos, en valor, solo redujeron su facturación los vinos a granel con IGP (-24,5%) y con indicación de variedad (-7,6%), mientras que en términos de volumen, solo cayeron los vinos espumosos (-8%) y los vinos con IGP a granel (-18,5%).

Respecto al resto de categorías, todas aumentaron sus exportaciones tanto en valor como en volumen. Así, destaca la excelente marcha del vino de licor y del vino de aguja, así como del vino en formato 'bag in-box', cuyas ventas crecieron un 17% en valor y un 21% en volumen, en los cinco primeros meses del año.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas