Menú

Breves de actualidad: Manifestación ante el Ministerio de Transición Ecológica contra la protección del lobo

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- Más de un millar de personas, entre ganaderos y representantes del mundo rural llegados de todos los puntos del país, se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Transición Ecológica, en Madrid, para mostrar su rechazo a la intención del Ejecutivo de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

La concentración, que se ha celebrado bajo el lema 'Y a los ganaderos, ¿quién los protege?', ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo 'Ganader@ Viv@', que engloba a más de 30 asociaciones del mundo rural de todo el país.

EL manifiesto defiende que la inclusión de lobo como especie protegida "en ningún momento atiende a razones de conservación ni a información científica alguna", sino que lo achaca "a criterios ideológicos y presiones de organizaciones ecologistas".

Los ganaderos argumentan que el actual modelo de conservación del lobo "ha sido un total éxito de conservación para la especie". España es actualmente el segundo país europeo con mayor población de lobos, que cifran en más de 300 manadas y 3.000 ejemplares.

2.- El Gobierno convoca subvenciones por 3,2 millones de euros para costes de avales en el sector agroalimentario y pesquero.

El objetivo de la convocatoria es poner en marcha una herramienta de gestión del riesgo que facilite el acceso a la financiación, especialmente a jóvenes.

Esta línea de financiación incluye por primera vez al sector pesquero y a las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y se incrementan los límites de las operaciones avaladas y las duraciones de los mismos.

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 10 de septiembre de 2021.

3.- El sector del huevo creció un 17,5% en facturación en 2020, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, hasta alcanzar los 1.056 millones de euros en ventas para consumo en hogares y representó el 1,33% del valor del sector de la alimentación en España.

En concreto, el huevo ha sido una de las categorías de alimentos con mayor crecimiento en los hogares españoles en el último año, con un 17,1% más en volumen que en 2019, según se desprende del 'Observatorio del Consumo de Huevo en España' presentado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).

Un porcentaje que se disparó hasta el 46% durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, coincidiendo con el período más duro del confinamiento.

4.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava ha aprobado limitar de manera temporal y por segundo año consecutivo la producción de uva, hasta 11.000 kilos de uvas por hectárea en todo el ámbito de actuación, con el fin de "reequilibrar el mercado".

Este volumen supone ampliar en 1.000 kilos el límite de 2020 aunque continúa por debajo de los 12.000 kilos por hectárea permitidos habitualmente, según un comunicado de la entidad este viernes.

El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, ha apuntado que el objetivo de esta limitación es corregir la situación excedentaria del sector causada por la Covid-19 y por el sobrante de hectáreas en plantación de la DO.

5.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha asignado 17,18 millones de euros de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico 2020, para un total de 3.272 agricultores, después de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) haya aprobado una resolución complementaria por un importe de 4,7 millones.

Las mismas fuentes han detallado que, de acuerdo con las peticiones recibidas y las disponibilidades de la reserva nacional, la asignación complementaria aprobada ahora por 4,7 millones de euros tiene como destinatarios a 599 agricultores.

La asignación media por beneficiario en la campaña 2020 alcanza los 5.252,45 euros, han añadido.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.