Menú

Noticias. La Fiscalía pide al TS anular los toques de queda y la limitación de reuniones en domicilios

Las encuestas certifican que a Pedro Sánchez le pasa factura la polémica sobre el indulto mientras la Fiscalía pide anular los toques de queda.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La Fiscalía alega que, sin la cobertura del Estado de Alarma, las Comunidades Autónomas no tienen competencias ni para establecer toques de queda ni para limitar el número de personas que pueden reunirse en domicilios. La Fiscalía fundamenta su apelación exponiendo que el Gobierno central activó el estado de alarma porque ciertas restricciones de derechos no se pueden imponer por otra vía.

El recurso añade que la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública "tan sólo autoriza" a las autonomías a adoptar "medidas concretas de control” a enfermos y personas relacionadas con ellos. Así, no dispone que se pueda decretar medidas que “impliquen privación de la libertad deambulatoria nocturna de un grupo indiferenciado de personas ” , es decir, un toque de queda. 

Esta noticia trasciende una semana después de que el Supremo concluyera que las leyes sanitarias permiten confinamientos "puntuales" sin necesidad del estado de alarma.

En este sentido, el director de Sin Complejos, Luis del Pino, explica que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado sobre otras medidas como el confinamiento perimetral y ha concluido “con toda la razón del mundo” que las leyes en materia de salud pública “bastan y sobran”. Así, razona que “no hace falta Estado de Alarma para decretar prohibiciones en reuniones en domicilios y toque de queda”. Precisa del Pino que el Supremo ha dicho que todas las medidas que se tomen “hay que justificarlas” pero serán válidas siempre que existan “razones médicas que demuestren que es necesario para contener la propagación del virus”.

Sin embargo, el director de Sin Complejos apunta a que el problema es que “no hay ningún informe que avale los toques de queda que se han implantado en España” y que “ninguna Comunidad Autónoma ha justificado médicamente las medidas (que se han ido tomando) con datos”.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas