Menú

Noticias del sector: Las cuotas pesqueras de las poblaciones compartidas con Reino Unido

María Santos comenta las noticias del sector.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abierto este miércoles la puerta a que la Unión Europea prorrogue unilateralmente la cuotas pesqueras de las poblaciones compartidas con Reino Unido hasta "final de año" ante la posibilidad de que Bruselas no llegue a un acuerdo con las autoridades británicas.

En declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la UE, Planas ha recordado que las conversaciones entre ambas partes para fijar los totales admisibles de capturas (TAC) de este año para el centenar de 'stocks' de gestión compartida "no han resultado en un acuerdo global".

"En el mes de diciembre se fijaron unos TAC y cuotas provisionales para el primer trimestre, posteriormente en marzo los prolongamos hasta julio y probablemente lo tengamos que hacer para final de año

2.- La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) apuesta por la innovación y la calidad para impulsar la venta de los quesos nacionales en España, ya que se importan alrededor de 300 millones de kilos de queso del exterior, en su mayoría referencias poco diferenciadas, que dan salida al excedente de leche de otros países del norte de Europa.

"Las exportaciones de queso de vaca, cabra, oveja o mezcla se han multiplicado por 2,6 en los últimos diez años y su futuro es muy prometedor.

En concreto, la patronal ha subrayado que las importaciones ejercen una enorme competencia sobre el queso nacional, que necesita de nuevos estímulos.

3.- En los primeros cuatro meses de 2021 se pusieron en el mercado 220,44 millones de litros de aceite, lo que supone un 5,94% menos que en el mismo periodo del 2020, según han informado desde la Asociación Nacional de Industrias Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Aneirac)

Además, han explicado que todas las categorías de aceites han disminuido su producción, exceptuando el aceite de orujo y el de mezcla de semillas que han ascendido debido probablemente a la reactivación de la hostelería.

En concreto, es significativo el descenso en la variedad de aceite de oliva 'virgen extra', que 79,10 millones de litros acumulados presenta un descenso de un 7,62%. Pese a esto, las cifras de aceite de oliva han supuesto 199,3 millones de litros, cifra similar a la del pasado año.

4.- La producción nacional de fruta de hueso alcanzará las 1.218.694 toneladas, según los datos presentados por las cooperativas en varios foros virtuales, especialmente en “MEDFEL”, donde los productores de la Unión Europea (UE) -España, Francia, Grecia y España- intercambian sus estimaciones de campañas.

La cosecha de nectarina alcanzará 442.612 toneladas (-5%); la de pavías, 285.420 toneladas (-3,5%); melocotón, 264.343 toneladas (-2%) y paraguayo, 226.319 toneladas (-14 %), según han precisado las cooperativas, en un comunicado.

Por otro lado, las cooperativas han resaltado los “importantes daños ocasionados por las graves heladas de mediados de marzo, que han afectado principalmente a las zonas productoras del Valle del Ebro y a la fruta de media estación”.

5.- La Denominación de Origen Costers del Segre ha aumentado un 93 % su viña ecológica durante el 2020, al pasar de las 1.109 hectáreas en 2019 a las 2.146 del año pasado.

Según datos del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE), en los últimos 10 años la viña ecológica se ha multiplicado por 10, si se tiene en cuenta que, en 2010, el CCPAE solo tenía registradas 206 hectáreas. Cabe destacar que la DO Costers del Segre es pionera en la implantación de un

Programa de Sostenibilidad, pensado "a largo plazo para garantizar la continuidad del medio natural y la actividad económica". En este programa, se tiene especial incidencia en los procesos de consumo energético y respeto a la naturaleza que no regula las normativas de producción ecológica.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas