Menú

Breves de actualidad: Ayudas para impulsar la digitalización y competitividad de la agricultura y pesca

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- El Gobierno destinará 1.051 millones de euros a impulsar la digitalización, la competitividad y resiliencia del sector agroalimentario y pesquero nacional, según consta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se ha remitido a Bruselas.

En el documento se subraya que las medidas en este sector son "estratégicas" desde el punto de vista del suministro alimentario a la población a precios razonables y estables y la contribución del sector al equilibrio de la balanza comercial española, clave en la recuperación económica.

Una de las mayores dotaciones, con 563 millones de euros, irá destinada a inversiones para modernizar los regadíos para fomentar el ahorro del agua y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética en los regadíos españoles.

2.- En el ámbito del sector pesquero, el plan pretende impulsar su sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización, facilitando una mejor gestión pesquera y contribuyendo a situar a la flota española, en niveles avanzados en aspectos como el digital, tecnológico y ecológico.

De esta forma, se destinará un total de 44 millones de euros para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, donde España es un referente a nivel internacional.

En el plan se recoge que se emplearán 11 millones de euros para la digitalización y uso de TIC*s en el sector pesquero, mientras que se dedicarán 14,1 millones de euros para impulsar la investigación pesquera y acuícola y para apoyar la formación del sector.

3.- La Denominación de Origen Calificada Rioja ganó dos puntos porcentuales en 2020 y ya supone, con 506,9 millones de euros, el 2,4%del valor total del comercio mundial de vino envasado no espumoso, que perdió el pasado año un -5,7%, hasta situarse en los 20.815,5 millones de euros, según datos de las distintas aduanas, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En términos de volumen, supone el 2% del total, con 111,6 millones de litros (+10%), siendo el volumen total de vino envasado en 2020, de 5.475,1 millones de litros.

4.- la Comisión Europea ha prorrogado este martes la relajación de los controles de la Política Agrícola Común (PAC) a todo 2021 debido a que los países de la UE todavía siguen aplicando restricciones a la movilidad para contener la pandemia de coronavirus.

La flexibilización de los controles permite, por ejemplo, sustituir las visitas en persona a las explotaciones por el uso de "fuentes alternativas de datos" a través de nuevas tecnologías como imágenes por satélite o imágenes geocodificadas.

La relajación de las normas permite a los Estados miembros posponer los controles hasta que ya no haya restricciones a la libertad de movimientos y reducir el número de inspecciones 'in situ' relacionadas con medidas sobre la superficie y los animales, las inversiones en desarrollo rural y las medidas de mercado.

5.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a elaborar un plan de gestión de jabalíes para mejorar la prevención y vigilancia contra la entrada del virus de la peste porcina africana (PPA) en España.

Recalca, entre otros aspectos, la necesidad de cooperación entre autoridades, de contar con las partes interesadas en la elaboración de las estrategias, la importancia de realizar estimaciones de poblaciones de jabalí fiables y periódicas, así como la gestión de estas poblaciones.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas