Menú

Sevilla

Cada día te contamos la actualidad de Sevilla, la cultura y el entretenimiento en “Es la Mañana de Sevilla”, un programa dirigido por Laura Montes. Todos los días, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:30.

La última hora y las noticias del día en nuestra comunidad, te las contamos en los Informativos de esRadio Andalucía, de 13:35 a 14:00 y de 19:30 a 20:00.

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: +34 954 157 144 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 606 314 616
Correo electrónico: comercial@sevillaesradio.fm

“Las unidades de fisioterapia de Covid en la atención primaria son clave para tratar las secuelas”

Hablamos con la fisioterapeuta respiratoria y vocal del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Andrea Alberto.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Muchos de las personas que han superado el Covid-19 continúan sufriendo distintas dolencias tanto a nivel respiratorio como funcional. Son las secuelas que deja la enfermedad, especialmente, entre aquellos pacientes que han estado en una unidad de cuidados intensivos (UCI). El sector denuncia que no hay suficientes profesionales en la sanidad pública andaluza para dar cobertura a la ingente demanda que empieza a haber debido a la pandemia del coronavirus.

En una entrevista al programa “Es la Mañana de Sevilla” de EsRadio, la fisioterapeuta respiratoria y vocal del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, Andrea Alberto, ha explicado que “nos enfrentamos a un problema importante”, ya que “de por sí el sistema sanitario público tenía antes de la crisis una gran lista de espera de pacientes que necesitan fisioterapia pero ahora es mayor aún porque se está generando un tapón y embudo que no sabemos por dónde va a salir”.

“Por poner un símil, esto es como cuando pasa un tsunami: se va yendo la ola pero ahora vamos a apreciar los efectos devastadores que va a dejar la enfermedad”, ha sentenciado. Los pacientes que ingresan en la UCI durante días o semanas acaban perdiendo su musculatura.

“Debe hacer fisioterapeutas mañana, tarde y noche de lunes a viernes en las unidades de cuidados intensivos para hacer la rehabilitación en desde el momento en que se estabilizan médicamente para así ganar tiempo y nivel de recuperación”. Por esta razón, Andrés ha defendido la creación de “unidades de fisioterapia específica de Covid en la atención primaria”.

Temas