Menú

Noticias del sector: El sector de la distribución reivindica su carácter esencial en el plan de vacunación

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La cadena de valor del gran consumo ha reivindicado su carácter esencial en el plan de vacunación nacional.

Tras el anuncio de la llegada de 38 millones de vacunas en este trimestre, el sector agroalimentario y de distribución entiende que es el momento de proteger a los cerca de 2,3 millones de trabajadores que han sido "esenciales" durante el confinamiento y las restricciones por el coronavirus.

Además, ha ofrecido un plan de apoyo para la administración de las vacunas a través de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, de los servicios sanitarios de las propias empresas y la contratación voluntaria de los medios externos necesarios para vacunar a sus empleados.

2.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado una rebaja de los módulos del IRPF correspondiente al ejercicio 2020 para la agricultura y ganadería.

Una medida fiscal que, junto con la aprobada el pasado enero, supondrá una reducción de la base imponible para el sector primario de unos 1.000 millones de euros. Con esta medida se reconoce la labor del sector agrario y ganadero durante la pandemia del coronavirus y también se contribuye a paliar las dificultades por las que han pasado algunos subsectores como el olivar y la flor cortada

3.- La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha presentado los resultados de la montanera de 2020-2021 que reflejan un descenso de los sacrificios y canales aptas de cerdos ibéricos alimentados con bellota en las dehesas.

Se han sacrificado un total de 682.935 cerdos de bellota, lo que supone un descenso del 6,9% con respecto a la campaña del año 2019-2020. De ellos, 672.504 fueron canales aptas.

Los datos confirman que, a pesar de la "buena" montanera que se ha tenido en el campo, el sector ha reducido la producción, debido a la "incertidumbre" provocada por la pandemia en el país y en el contexto internacional.

4.- Agroseguro ha confirmado la gravedad de las heladas registradas durante el puente de San José, tras recibir los partes de siniestro estas semanas, por lo que estima que las indeminizaciones alcanzan los 55 millones de euros, según ha informado en un comunicado.

En total, la superficie afectada se acerca a las 38.000 hectáreas aseguradas, repartidas entre más de 31.100 parcelas, en su mayoría de cultivos de frutales, almendro y uva de vino.

La provincia de Lleida, y en especial las comarcas del Segrià y Noguera, registran la mayor parte de las 8.800 hectáreas aseguradas afectadas en Cataluña, en su mayoría de frutales como el melocotón, la pera, la manzana o el albaricoque, aunque los daños se extienden a otros cultivos, como el almendro o la uva de vino.

5.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado que se siguen produciendo en España cerca de 23 robos al día en el campo tras analizar los datos registrados en 2020.

A pesar de que la cifra de robos se haya reducido un 14% con respecto al año anterior -en 2019 la cifra alcanzó los 9.629-, ésta sigue "siendo elevada y genera un grave perjuicio" a la actividad agraria.

A nivel regional, las comunidades autónomas que han sufrido un mayor número de robos en términos absolutos son Andalucía (2.685), Comunitat Valenciana (1.184) y Castilla La Mancha (951).

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas