Menú

Noticias del sector: La DO Rueda reforzó su presencia internacional en 2020

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La Denominación de Origen Rueda reforzó su presencia en los mercados internacionales a lo largo del año 2020 y exportó un total de 12.919.002 millones de botellas, un 3,48% más que el ejercicio anterior con un peso del 15,54% respecto las ventas realizadas en 2020.

Además y según informa el Consejo Regulador, los vinos de Rueda obtuvieron "cifras históricas de exportaciones" en varios países, como Holanda y Alemania, que son "dos mercados prioritarios" para este marchamo.

En el caso concreto de Holanda, las ventas han aumentado un 51,97% en los dos últimos años cuando la D.O. Rueda ha pasado de vender algo menos de 3 millones de botellas en 2018 a superar los 4,5 millones en 2020.

2.- El sector vitivinícola reitera su compromiso por el consumo de vino con moderación.

Para afianzar este compromiso, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha actualizado su Código de Comunicación Comercial buscando clarificar sus recomendaciones a través de un nuevo estilo más visual y moderno.

El código es un paso más del sector para la defensa de una comunicación responsable y se enmarca dentro del programa internacional Wine in Moderation una coalición única de organizaciones responsables del mundo del vino que creen en una cultura sostenible del vino.

3.- La campaña de comercialización de manzana está evolucionando de forma positiva, tanto en el mercado interior como exterior, favorecida por stocks menores que los de otros años.

En pera, la situación también es fluida, aunque existe cierta incertidumbre sobre la evolución de las próximas semanas, debido a los amplios excedentes que tienen competidores directos como Holanda y Bélgica.

A partir de ahora las condiciones meteorológicas serán decisivas para las producciones que se recolecten en verano y en este sentido las heladas de los últimos días han afectado a regiones de Lleida y Aragón.

4.- Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado que las hormigas son efectivas en el control de las dos principales plagas que sufre el olivar en Andalucía –la polilla y la mosca del olivo- y cómo un manejo extensivo en el cultivo, no eliminando la cubierta herbácea, facilita la presencia de estas colonias de insectos.

Con experimentos de campo en seis provincias andaluzas han creado el Índice de Potencial de Depredación, que establece la voracidad y probabilidad de ataque de las especies de hormigas hacia ambas plagas. Es la primera vez que un estudio usa censos de hormigas y experimentos sobre el terreno a escala regional.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.