Menú

La verdadera historia de Indalecio Prieto: "El PSOE a partir de 1934 es un partido terrorista"

El podcast de historia de Libertad Digital, Desmemoria Histórica analiza la figura y trayectoria política del socialista Indalecio Prieto.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Nuria Richart, junto a los historiadores e investigadores Miguel Platón y Pedro Fernández Barbadillo repasan la biografía de Indalecio Prieto (1883–1962) y su implicación en el asesinato del líder de la oposición, José Calvo Sotelo.

Según los colaboradores de Libertad Digital Indalecio Prieto “tenía un temperamento bipolar, podía hacer una cosa y la contraria", era un “socialista capitán araña que a todos engaña". Militante del PSOE durante la Segunda República fue titular de las carteras ministeriales de Hacienda, Obras Públicas, y Marina y Aire y Defensa Nacional durante la Guerra Civil. Fue el responsable del desembargo en Asturias de armas y explosivos para la llamada revolución bolchevique de 1934

Las izquierdas dieron un golpe contra la llegada al gobierno del partido de José María Gil Robles. La CEDA había ganado las elecciones el año antes pero había renunciado a presidir el consejo de ministros. Cambió de opinión y decidió entrar en el gobierno ante la escalada de violencia de las izquierdas y de los sindicatos contra los “enemigos del pueblo".

Platón y Barbadillo cuentan cómo la violencia imperaba en la España de 1936. En las sesiones del Congreso de los Diputados se obligaba a los políticos a dejar las armas a la entrada. Hasta Prieto tenía que ir con su escolta, “la Motorizada” porque temía por su vida, “los propios socialistas se mataban entre ellos, que no iba a hacer al resto de los españoles". Los escoltas de Prieto fueron los autores del asesinato de José Calvo Sotelo.

Indalecio Prieto, que se exilió en México, donde moriría, fue el responsable del robo de los ahorros, las escrituras o las joyas que los españoles habían depositado en cajas de bancos y en los Montes de Piedad. 

En septiembre de 2020, a propuesta de Vox, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una moción para retirar de las calles de la capital los nombres de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. Durante el reciente debate de la moción de censura en el Congreso de los Diputados su nombre y su labor fueron reivindicados en varias ocasiones, entre otros, por la portavoz socialista Adriana Lastra.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas