Menú

Sevilla

Cada día te contamos la actualidad de Sevilla, la cultura y el entretenimiento en “Es la Mañana de Sevilla”, un programa dirigido por Laura Montes. Todos los días, de lunes a viernes, de 12:00 a 13:30.

La última hora y las noticias del día en nuestra comunidad te las contamos en los Informativos de esRadio Andalucía, de 13:35 a 14:00 y de 19:30 a 20:00 horas.

Delegación regional esRadio Andalucía

Teléfono redacción: +34 954 157 144 / 680 713 364
Correo electrónico: redaccion@sevillaesradio.fm

José Manuel Terry, delegado comercial
Rosario de Tena, secretaria comercial y publicidad

Teléfono redacción: + 34 954 155 569 / 606 314 616
Correo electrónico: comercial@sevillaesradio.fm

Así fueron las mujeres "olvidadas" de Al-Ándalus

Hablamos con Bárbara Boloix, profesora de Estudios Árabes e Islámicos y coordinadora del estudio publicado en la revista “Andalucía en la Historia".

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Portada de la revista

El nuevo número de la revista “Andalucía en la Historia" sigue las huellas del pasado de las mujeres bereberes, omeyas, nazaríes, judías, cristianas y moriscas de diversa clase social. Durante muchos años, el relato de Al-Ándalus fue predominantemente masculino. En el caso de que incluyera alguna referencia a las mujeres, ésta era mayoritariamente sobre el papel jugado por las mujeres de clases dominantes, obviando la riqueza, complejidad y pluralidad de la sociedad andalusí.

Conscientes de que la historia de Al-Andalus no puede entenderse sin tener en consideración las huellas reales que dejaron en ella sus mujeres, hace ya varias décadas que varias generaciones de historiadoras se han sumergido en las escasas fuentes disponibles para documentar sus vidas cotidianas, derechos, deberes, oficios y situaciones sociales.