Menú

Tu Dinero Nunca Duerme: Cómo invertir en todo el mundo ahorrándose dinero en comisiones

¿Cómo seleccionar nuestra estrategia en gestión pasiva? Finizens nos ayuda a decidir entre una cartera y otra según nuestro perfil y objetivos a l/p.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Seguimos construyendo nuestra cartera. Tu Dinero Nunca Duerme quiere compartir con sus oyentes su estrategia de inversión. Y no una estrategia teórica, sino real: vamos a construir una cartera con las gestoras habituales en el programa. Empezamos hace unos días, con Iván Martín y Magallanes. Y seguimos esta semana con Giorgio Semenzato y Felipe Moreno, de Finizens.

¿Cómo elegir un fondo de gestión pasiva? Parece una tarea sencilla. Pero a veces esa aparente sencillez nos puede llevar a error. Porque no todos los fondos de gestión pasiva son iguales, ni en rango, ni en precio ni en acercamiento a los mercados. De hecho, en una misma gestora como Finizens puedes encontrar cinco fondos muy diferentes, con un reparto desigual en el peso de los diferentes activos en el que están invertidos.

“Nuestra propuesta de valor es diversificamos en más de 13 fondos de inversión: renta fija, variable y también algo de inmobiliario”, explica Moreno, que es muy honesto: “Aquel inversor que quiera invertir a corto plazo y conseguir rápidamente rentabilidades de dos dígitos, Finizens no es adecuada para él. Nuestro objetivo es proteger el patrimonio, diversificar el riesgo y lograr rentabilidades a largo plazo. Pero los horizontes temporales de inversión son mínimo de 5-7 años. Si conseguimos esa combinación de comisiones bajas y diversificación en diferentes mercados, podemos lograr esa rentabilidad del 3-5 % que tenemos como objetivo”.

No hacemos distinción de clientes: todos tendrán los mismos fondos, estén en la cartera que estén. Lo que variará es el peso de cada fondo”, nos explica Moreno. Finizens diversifica a través de 13 fondos, con una estrategia singular y que quiere llegar a todo tipo de clientes. Por eso, lo que cambia no es el nombre de los activos en los que está invertido cada cliente, sino el reparto de los mismos.

Estos fondos de Finizens son:

  • Cinco fondos en renta fija soberana: fondo soberano europeo; fondo deuda pública EEUU; fondo EEUU ligado a la inflación; fondo global cubierto en riesgo divisa; fondo de gobiernos emergentes
  • Tres fondos de renta fija corporativa: bonos corporativos europeo; bonos corporativos de EEUU (con la divisa cubierta); bonos corporativos globales a corto plazo
  • Renta Variable: Europa, EEUU, Japón y países emergentes
  • Fondos globales relacionados con el mercado inmobiliario: hablamos de todo tipo de compañías con intereses en el mercado inmobiliario (en todo el mundo)

Con esto sobre la mesa, Finizens ha diseñado cinco carteras, que van de las más conservadoras (1-2), con más peso en la renta fija, a las más agresivas (4-5), en las que la renta variable tiene más presencia. A partir de ahí, lo que le piden al cliente es que se pregunte cuánto dinero quiere invertir y durante cuánto tiempo. Con ese perfil definido, sólo queda elegir en qué escalón de riesgo, entre 1 y 5, se encuentran más cómodos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.