Menú

Entrevista a Onalia Bueno, la alcaldesa de Mogán

Onalia Bueno, alcaldesa de la localidad gran canaria de Mogán, explica en La Noche de Dieter los problemas generada en la isla por la inmigración.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"En este momento tenemos en el municipio de Mogán 3.400 inmigrantes alojados en once instalaciones hoteleras", ha contado Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, en La Noche de Dieter de esRadio, tres de las cuales son "de menores no acompañados que son competencia del Gobierno de Canarias".

"Los vecinos llevan sufriendo una tensión permanente", ha dicho la edil, que la achaca a la deficiente gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis de inmigración ilegal que se vive en las islas. Además, "ha habido varios altercados como numerosas fugas por las calles de Arguineguín" o la "puesta en libertad" de 227 personas en un día.

La alcaldesa también ha contado cómo ha habido fricciones con los menores y esto ha llevado ya a agresiones a vecinos de la zona y a protestas vecinales, que ha querido desvincular de las acusaciones de racismo.

Onalia Bueno ha explicado que los inmigrantes no han sido trasladados a los campamentos militares pero que a partir del día 31 sancionará a los propietarios de los hoteles: "Hemos tenido paciencia suficiente, esto los está dañando y tenemos que recuperar cuanto antes la actividad turística". Además, ha recordado que la actividad que se está llevando a cabo en estos centros "es ilegal" porque según la ley "los hoteles están destinados para turistas" y, aunque en un primer momento se usasen los hoteles ante la gravedad de la situación y por razones humanitarias, "ya estamos en diciembre y no se han preparado los campamentos militares" en los que en los inmigrantes deben ser alojados. "La solución pasa porque más celeridad en hacer los campamentos", ha explicado, y ha añadido que el Gobierno "ya sabía lo que iba a ocurrir".

Se trata, además, de una situación que también se da en la localidad vecina de San Bartolomé de Tirajana en la que "tampoco se ha desalojado ningún inmigrante de sus hoteles, entre los dos tenemos unos 6.000 inmigrantes", ha dicho. "Todos los días hay incidencias, constantemente tienen que acceder la Guardia Civil y la policía local", ha dicho la alcaldesa.

Por último, Onalia Bueno ha revelado que "los hoteles para los inmigrantes nos cuestan a todos los españoles 10 millones al mes, ya está bien", ha concluido.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas