Menú

Breves de actualidad: Los aranceles de la Unión Europea a Estados Unidos

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que los aranceles de la Unión Europea a Estados Unidos podrían haber sido "más contundentes" al haberse incluido productos casi minoritarios.

En concreto, Unión de Uniones ha explicado que en el Reglamento que impone las sanciones arancelarias a Estados Unidos por el caso Boeing, se aplican derechos adicionales a un total de 141 productos estadounidenses, de los que 77 pueden considerarse como agrarios o relacionados con el sector

En el caso de la Unión Europea, las importaciones castigadas solo suponen el 13% del total que se compra a Estados Unidos y en el caso de España, el 5%.

La organización considera que mientras que los aranceles impuestos por Estados Unidos en noviembre de 2019 "fueron a hacer daño y atacaron" a grandes exportaciones de la Unión Europea hacia este país, como puedan ser el aceite de oliva, quesos, vinos o las aceitunas de mesa, las impuestas por la Unión Europea son contra exportaciones minoritarias.

2.- El sector del ibérico asegura la producción de alimentos seguros y saludables con las máximas garantías de calidad y autenticidad en tiempos de crisis sanitaria, según ha informado la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) en un comunicado.

En concreto y dentro de la campaña europea 'Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa', la patronal del sector con el apoyo de la Unión Europea, se propone dar a conocer entre los consumidores y prescriptores del producto las últimas innovaciones (Ítaca y la app Ibérico) implantadas por el sector para garantizar la calidad y trazabilidad de los jamones ibéricos presentes en el mercado.

3.- La asamblea general de la interprofesional láctea (Inlac) ha elegido este jueves a Ignacio Elola Zaragüeta, consejero delegado del Grupo Lactalis en España y director de su división de quesos, como nuevo presidente en representación de la industria.

Elola ha destacado que es un "honor" poder contribuir al trabajo del conjunto de todo el sector ante los futuros retos "en un entorno en el que la sostenibilidad medioambiental, la lucha contra la España vaciada o la importancia de una alimentación saludable y de proximidad, son cada vez elementos más relevantes para la sociedad".

Entre los principales retos a abordar en los próximos dos años en Inlac se destaca la adaptación a la recientemente aprobada Política Agraria Común (PAC) o la defensa del papel nutricional de los productos lácteos.

Asimismo, la interprofesional láctea quiere relanzar nuevos proyectos de I+D+i de ámbito sectorial para contribuir la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico del sector lácteo.

4.- Organizaciones de la cadena de valor agroalimentaria, colegios profesionales, sindicatos, consumidores, representantes municipales y

comunidades autónomas han presentado en el Congreso de los Diputados un manifiesto en defensa del sector azucarero, el consumo responsable de azúcar y contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas.

Las entidades adheridas quieren con este manifiesto "sensibilizar" al Ejecutivo sobre el perjuicio que produce a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria la puesta en marcha de medidas impositivas en el sector, como es el anuncio de la subida del IVA al 21% sobre las bebidas azucaradas y edulcoradas y que está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021.

5.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este jueves la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha aprobado el reparto de 69,1 millones de euros para la medida de inversión en la tercera convocatoria del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) y en ayudas al sector productor de la flor cortada y planta ornamental.

En este ámbito, se ha aprobado establecer los tipos de ayuda en un 75% para Canarias, por ser región ultraperiférica; 50% para Extremadura por ser región menos desarrollada; y el 40% para el resto de comunidades autónomas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.