Menú

Kelugares: Las asombrosas mentiras que hemos creído sobre los Sanfermines

Kelu Robles recorre los puntos clave de Pamplona para rememorar la fecha original de los encierros de San Fermín y descifrar sus leyendas.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Desde la Cuesta de Santo Domingo, hasta la plaza de toros de la capital navarra: en los 850 metros que abarca un encierro de San Fermín se reúnen un sinfín de mitos e ideas preconcebidas que combinan realidad y ficción a partes iguales. ¿Existen pruebas de la existencia de San Fermín?  ¿Cuál es el origen de la vestimenta de los festejos? Si los encierros se celebraban en sus inicios a partir del 10 de octubre, ¿por qué se cambiaron al 7 de julio? 

Cada rincón del recorrido esclarecerá ciertos enigmas y tradiciones que, en algunos casos, no cuentan con tanta antigüedad. Los mozos cantan, periódico en mano, ‘A San Fermín pedimos’ a la imagen del santo que se resguarda en la hornacina de la Cuesta de Santo Domingo desde el año 1978, cuando un grupo de amigos compró la figura en una tienda de souvenires y la colocó en el edificio del antiguo hospital militar, la actual sede sede del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El podcast de viajes Kelugares analiza el éxito de una fiesta que engulle a los visitantes en una noria sensorial que va de la euforia del Chupinazo y el peligro de los encierros, a la melancolía del ‘Pobre de mí’, aunque al final de la fiesta siempre se escucha algún ‘¡Ya queda menos!’ que consuela a los pamplonicas y foráneos presentes. Recorrer Pamplona en clave sanferminera es posible gracias a visitas guiadas temáticas que empresas especializadas como Novotur realizan durante todo el año. Consulta toda la información oficial en Turismo de Navarra

 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas