Menú

Los años previos a la Guerra Civil: 1933. La bolchevización del PSOE

Arranca el apodado por la izquierda "bienio negro" de la Segunda República, la derecha barre en las elecciones de 1933.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El podcast de Historia de Libertad Digital sigue su cuenta atrás analizando los años previos a la Guerra Civil española: 1930-1936. ¿Qué pasó para que España se condenara a una brutal contienda cuyas heridas se niega a cerrar la izquierda?

 

En esta séptima entrega de Desmemoria Histórica, y quinto episodio de la serie dedicada al origen de la Guerra Civil española, Nuria Richart junto al historiador y escritor Pedro Fernández Barbadilo y el investigador y escritor Miguel Platón repasan el año 1933.

 

Un año de graves enfrentamientos protagonizados por los sindicatos anarquistas y la UGT. En enero de 1933 suceden los traumáticos altercados de Casas Viejas, en Cádiz. La represión de las protestas fueron brutales. La guardia de asalto prendió fuego a una casa con sus habitantes dentro. 

 

En noviembre se celebran las segundas elecciones generales de la Segunda República que dan un vuelco a los resultados de 1931. La CEDA, Confederación Española de Derechas Autónomas, con su líder el abogado José María Gil Robles, y el centro-derecha ganan las elecciones lo que provoca la ira de Manuel Azaña y de los socialistas hasta el punto de que intentan convencer a Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la República, para que se repitan las votaciones. Son los primeros comicios de la Historia de España en las que pudieron votar las mujeres. Se inicia el denominado por las izquierdas bienio radical o negro. El presidente del Gobierno es Alejandro Lerroux.

 

Desmemoria Histórica es un podcast en defensa propia del pasado contra esa ley de Memoria Histórica que lleva vigente 12 años y que ha tratado de reabrir heridas, reactivar los dos bandos y deslegitimar la Transición española hacia la Democracia, a la que deberíamos apreciar con todos sus defectos, que los tiene. "Quién controla el pasado controla el futuro: quién controla el presente controla el pasado", escribió George Orwell en 1984. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas