Menú

Zarzuela. Cecilia Valdés, cuando la zarzuela suena a ritmo latino

Cecilia Valdés es la primera zarzuela cubana que llega al escenario de la calle Jovellanos en sus 163 años de historia, un verdadero acontecimiento.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Una mulata con piel blanca pretendida por un criollo y un nativo tiene que acabar en tragedia y así acaba el triángulo amoroso que marca la historia de esta zarzuela cubana. Cecilia Valdés o La Loma del Ángel es una novela romántica del cubano Cirilo Villaverde, una de las más representativas de la cubanía, de hecho se puede considerar la primera novela cubana.

El estreno en el teatro de La Zarzuela de esta obra de Gonzalo Roig es un acontecimiento que quedará grabado en la historia de este escenario. Un espacio convertido en un campo de caña de azúcar, rodeado de elementos arquitectónicos que evocan a la ciudad de La Habana.

La obra tiene una parte muy divertida con las fiestas y vida cotidiana, tanto de la clase alta como de la clase humilde de la ciudad, pero en el otro lado de la moneda se abarcan temas más serios: el machismo de la clase alta representada por Leonardo y su padre, el tema de la raza y sobre todo, el horror de la esclavitud. ¿Tanto valor tenía el color de la piel? Sí, tanto pesaba en aquella época y así lo cantan Elizabeth Caballero y Elaine Álvarez, ambas sopranos que dan voz a la protagonista.

Lo que más me emociona de esta obra es, sin duda, la música. Hay dos momentos que guardaré para siempre en mi memoria zarzuelera;El coro de esclavos” que simboliza el alma de la propia Cuba, y el “Popopo” de Dolores Santa Cruz, eso sí, en el patio de butacas.

La palabra “zarzuela” remite a muchos al Madrid de barquillo, parpusa y mantón de manila, pero hay zarzuelas que transcurren en lugares tan distantes como los Países Bajos (“Molinos de viento”), Siria (“El niño judío”) o la Rusia revolucionaria (“Katiuska”). Y también, como no, hay zarzuelas que se desarrollan en La Habana y a pesar de tanta tragedia y sufrimiento, Cuba sobrevive a todo.

Con el estreno de Cecilia Valdés, el teatro de La Zarzuela acaba de escribir una nueva página en los grandes acontecimientos de su historia. Disfrútenlo.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.