Menú

Podcast: 30 aniversario del derribo del Muro de Berlín: El régimen soviético se hace añicos

En Desmemoria Histórica, Ricardo Artola y Emilio Campmany junto a Nuria Richart analizan el derribo del Muro de Berlín. 

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989 los ciudadanos de Berlín Este, súbditos de la RDA, echaron a bajo el llamado “muro de la vergüenza” construido por los líderes comunistas en 1961 para impedir que los ciudadanos escaparan del yugo soviético. 

Ricardo Artola y Emilio Campmany, dos de nuestros expertos de cabecera en historia, repasan la cronología de los hechos, el contexto histórico, la guerra fría y sus protagonistas, como Gorvachov, Reagan o Juan Pablo II. También analizan las consecuencias que había provocado en aquellos alemanes del lado comunista haber vivido tras el llamado Telón de acero.

Durante los 28 años que se mantuvo en pie cerca de tres millones de personas consiguieron cruzarlo, de todas las formas imaginables, hasta que fue derribado finalmente ese 9 de noviembre. El Muro no fue sólo una barrera física de hormigón, con alambre de espino, cable de alarma y trincheras. La amenaza de muerte fue real y decenas de personas fueron acribilladas desde los llamados Checkpoints cuando intentaban escapar. El control de fronteras estaba bajo la dirección de la policía secreta, la Stasi. El servicio de inteligencia de la RDA se disolvería dos meses después del derribo del Muro, en diciembre de 1989.

Escucha este programa cuando y donde quieras a través de los Podcast de Libertad Digital y esRadio. Instala nuestra aplicación para iOs o Android, entra en nuestra web esradio.fm o búscanos en iVoox , Apple Podcast o Spotify. ¡Suscríbete!

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas