Menú

Va de Vino: Termina las vendimias

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La D.O. Rueda ha finalizado la vendimia con un total de 113.720.966 kilos de uva con derecho a ser acogidos dentro de la denominación de origen. De ellos, el 99,13% corresponde a uvas blancas. La variedad autóctona Verdejo supone el 88,49% de la producción total, con 100.638.814 kilos.

La vendimia comenzó la noche del 27 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana. El 3 de septiembre comenzó la recogida de la variedad Verdejo, que se ha realizado según lo indicaban los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez. “A pesar de que este año hemos tenido una merma en la cosecha del 10% respecto a la campaña anterior, estamos muy satisfechos ya que esta vendimia está marcada por el excelente estado sanitario de la uva.

No se han registrado problemas fitosanitarios en el viñedo y gracias a las notables diferencias térmicas entre el día y la noche, las condiciones en las que la uva ha entrado en bodega han sido óptimas”

 Este año, en la vendimia de la D.O. Rueda se han registrado 1.581 viticultores y 67 bodegas elaboradoras. En total, la superficie registrada ha sido de 18.020,59 hectáreas, con un incremento de 1.662,48 has. respecto al año pasado. De ellas, el 97,57% (17.582,88 has.) corresponden a variedades blancas y de éstas, el 87,71% corresponden a la Verdejo.

2.- La vendimia en la Denominación de Origen (DO) Binissalem finalizó este miércoles 9 de octubre con una producción de 1.437.811 kilos lo que supone un descenso del 11 por ciento respecto a 2018.

«La campaña ha venido marcada por la sequía y las elevadas temperaturas, lo que ha provocado un descenso general de la producción en la mayoría de variedades»

En total en esta campaña se han recogido 1.437.811 kilos de uva. El 72 por ciento de la producción corresponde a variedades tintas y el 28 por ciento a variedades blancas. Las variedades autóctonas, que marcan la singularidad de la DO Binissalem, representan un 53 por ciento. Entre las variedades tintas la Mantonegro es la mayoritaria y la Moll entre las blancas.

3.- La vendimia ha concluido en Denominación de Origen Protegida Cebreros ha dado esta semana. Según la información de la DOP, la campaña se salda con 665.000 kilos, lo que supone un descenso en producción del 20% respecto a la cosecha anterior. Se pone fin a una de las épocas más duras y gratificantes del año, dura, porque la totalidad de la vendimia en la DOP Cebreros se realiza de forma manual, muchas veces en escarpadas laderas y gratificante, porque supone una excusa para que se reúnan familias y recoger el fruto del trabajo de todo un año.

A las 10 bodegas que tomaron parte de la vendimia 2018 en la DOP Cebreros se han sumado tres nuevos proyectos en distintas localidades del área geográfica que comprende la Denominación de Origen abulense. 

No solo ha aumentado el número de bodegas, sino que también la superficie de viñedo inscrita ha experimentado un incremento del 10% durante el último año, situándose en la actualidad en 457 hectáreas.

4.- El Gobierno Vasco reforzará su estrategia de apoyo a las bodegas de Euskadi para tratar de reducir el impacto sobre el sector de los aranceles anunciados por el presidente de EEUU, Donald Trump, a los productos vitivinícolas europeos. Entre las medidas presentadas por el Ejecutivo se encuentra la creación del programa de ayudas 'Ardoa inversiones', dotado con dos millones de euros.

Representantes del sector y administración han coincidido en que pese a la "amenaza" de los nuevos gravámenes, la "relevancia" que tiene el mercado de EEUU para los productores de vino y txakoli de Euskadi impide renunciar a las exportaciones a ese país. Por ese motivo, el Gobierno y los agentes del sector se han comprometido a "reforzar" sus estrategias de promoción en EEUU, una decisión que compatibilizarán con la búsqueda de nuevos mercados que permita compensar una eventual caída de las ventas en el país norteamericano.

5.- La primera estimación de producción vitivinícola en la UE emitida por la Comisión Europea (con datos cerrados a 27 de septiembre) recoge una previsión de 161,3 millones de hectolitros. Esto supondría regresar a volúmenes “normales”, tras registrar en 2018/19 una producción históricamente elevada de 189,13 Mhl. De este modo, aunque el diferencial entre una campaña y otra es del -15%; si se toma como referencia la media de las últimas campañas (168,4 Mhl de vino y mosto) la variación es de tan solo el 4%.

Para España, la Comisión maneja una estimación de producción vitivinícola de 40 millones de hectolitros, con un 19% de retroceso frente a la cifra de 2018/19. Nuestro país es de entre los tres primeros productores el que mayor descenso porcentual registra en esta primera estimación que, como es habitual, se irá actualizando posteriormente.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.