Menú

Breves de actualidad: El número de autónomos agrarios no se recupera

Repaso de actualidad agroalimentaria ofrecido por Agro Bank.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- España será uno de los países avanzados más afectados por el impacto del cambio climático sobre la desigualdad entre regiones en materia de productividad laboral, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destaca el efecto adverso del calentamiento, una vez superado un determinado umbral, en sectores como la agricultura y la industria, predominantes en las regiones de menor renta.

Bajo el peor escenario planteado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, en el que las emisiones no se limitarán a lo largo del presente siglo, la productividad laboral de las regiones con menor renta per capita en relación al resto "podría caer entre un 2% y un 3% en Italia, EEUU y España hasta el año 2100", mientras que en países como Suecia, Canadá, Reino Unido o Alemania el impacto adverso sería inferior al 1%.

2.- La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), junto a sus socios de Francia y Portugal, a través de la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB), ha emitido este miércoles en Bruselas una declaración conjunta con el objetivo de trasladar a las instituciones comunitarias las necesidades más urgentes del sector.

Este documento pone el foco en las particularidades a las que se enfrentan día a día los productores de plátano y banana europeos para sostener sus producciones en las regiones ultraperiféricas, que van desde las limitaciones geográficas, topográficas y climáticas de las RUP; el sostenimiento de 40.000 empleos directos e indirectos y los esfuerzos realizados para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, hasta la "competencia desleal" provocada por los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países, debido al compromiso de la UE de reducción arancelaria a las bananas importadas y al aumento que ha conllevado del 27% en el volumen total de bananas comercializadas en el mercado de la UE.

3.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha resaltado que el número de de autónomos agrarios en alta no se ha recuperado tras la crisis, a pesar de sí haberlo hecho en otros sectores económicos.

Tras analizar los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social de la Tesorería General, la organIzación agraria ha subrayado cómo la afiliación de autónomos dedicados a la agricultura y ganadería cayó alrededor de un 13%, hasta colocarse en su cifra más baja en septiembre de 2013 con una afiliación media en dicho mes de 259.450 personas.

Desde entonces hasta ahora, la afiliación de autónomos en el sector agrario ha tenido una tendencia plana y con oscilaciones mínimas, nunca superiores al 0,6% respecto a la de septiembre de 2013, según la organización agraria. De hecho, los autónomos agrarios en septiembre de este año han sido 259.459, nueve más que entonces.

4.- La propuesta de la Comisión Europea (CE) de reducir en 14,6 millones de euros los créditos para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en 2020 no afecta a España.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han precisado que “no está previsto ningún recorte presupuestario en el marco de las ayudas a los fondos operativos de las OPFH, puesto que se trata de una línea de ayudas que no tiene techo presupuestario”.

No obstante la CE esté obligada a hacer previsiones en base a los años anteriores y tenga en cuenta escenarios de partida para su estimación, como que en 2020 desaparece una ayuda que han venido recibiendo desde 2008 los Estados miembros que se incorporaron a la Unión Europea desde 2004.

Dichos países son Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Bulgaria y Croacia.

5.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregó ayer el Premio Alimentos de España 2018, en la categoría de la Comunicación, a la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino, INTEROVIC. La presente edición de estos premios quiso reconocer las acciones de comunicación, tanto en mercado nacional como en el exterior, llevadas a cabo por INTEROVIC para la divulgación del sector y optimización de su posicionamiento. Campañas que ensalzan los valores del medio rural y que han dado visibilidad al pastoreo como elemento vertebrador de los pueblos.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.