Menú

Va de Vino: Vinos de Madrid

La Organización Interprofesional del Vino de España patrocina esta sección.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana un gasto de 459.775 euros que irá destinado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid'.

Ha informado de ello el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en rueda de prensa. El también portavoz del Ejecutivo ha recordado que 'Vinos de Madrid' se encarga de "fomentar la calidad, promoción y comercialización de los caldos locales garantizando que reúnen las cualidades necesarias para que sean considerados aptos por la D.O. y cumplan con todos los controles de calidad que se les exigen".

Desde el Gobierno autonómico han explicado, posteriormente, que la Comunidad cuenta con 9.000 hectáreas que se encuentran bajo el amparo de "Vinos de Madrid", que agrupa más de 3.100 viticultores y más de 50 bodegas en cuatro subzonas: Arganda, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias y El Molar, recientemente incorporada a la D.O.

2.- Las instalaciones de Bodegas Volver, en el término municipal de Pinoso, serán escenario de una nueva edición de «Vendimia Abierta DOP Alicante», un acto mediante el que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante da el pistoletazo de salida de manera simbólica al inicio de la vendimia. El evento se celebrará el martes 17 de septiembre a partir de las 11,30 horas y contará con la presencia del atleta Jorge Ureña, quien ejercerá este año de «padrino» y cortará los primeros racimos.

3.- La DO León inició este miércoles la campaña de recogida de la uva que prevén que llegue a los cuatro millones de kilos aunque el tiempo todavía es clave.

 El granizo en esta zona dejó marcada la uva y hubo que aplicar tratamientos para prevenir las enfermedades fúngicas y para intentar cicatrizar esas heridas, sin embargo, las condiciones actuales de la uva «son buenas».

La sequía también ha marcado la evolución de este año y entre esta y el granizo la producción será más corta, «entre el 25 y el 30 por ciento menor a la del año pasado».

4.- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarán especial atención a la vigilancia nocturna para evitar la entrada de uva foránea en la vendimia de la provincia de Ourense. También se articulará una mayor coordinación e información entre los agentes y los responsables de los Consejos Reguladores de las cuatro Denominaciones de Origen.

El dispositivo de seguridad cuenta con "una presencia física permanente en las entradas de las vías de comunicación de los distintos Consejos Reguladores y en la periferia de las bodegas".

El seco vitivinícola hace una valoración positiva de la medida y de los datos de los datos de la campaña de 2018 en la que sólo se detectaron dos casos de uso fraudulento de uva foránea que tuvieron como consecuencia que una de las bodegas afectadas no pudiese elaborar vino bajo el amparo de la Denominación de Origen.

5.- En la Comisión del vino de UPA de la Rioja se ha pasado revista a la situación de la cosecha de uva. Las observaciones de los viticultores asistentes coinciden con las apreciaciones técnicas del Consejo Regulador; estancamiento del peso de la baya, aumento moderado del grado y evolución lógica de la acidez en La Rioja Oriental, y peso de la baya en Rioja Alta y Alavesa sensiblemente menor que el que tenía en parecidas condiciones al año pasado.

Los viticultores riojanos que ya han realizado vendimias observan que el mismo remolque cargado que el año pasado, pesa menos la presente campaña, dado que los rendimientos son más bajos que lo esperado, siendo la cosecha sensiblemente inferior en cantidad a la de 2018. Hay sondeos que indican que un 30-35% menos. La uva también es más pequeña y de menor peso. Hay una baja productiva en el entorno vitivinícola en general, europeo y nacional.

El estado sanitario y vegetativo del viñedo es óptimo. La calidad es excepcional, algunos técnicos aventuran que nos encontramos en puertas de una cosecha emblemática en los últimos 50 años.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas