Menú

Noticias del sector: Siniestros en cabezas de ganado vacuno

Las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.-En lo que ha transcurrido de 2019, Agroseguro ha pagado 31,5 millones de euros correspondientes a los 53.000 siniestros registrados en cabezas de ganado vacuno hasta el día 31 de agosto pasado.

Por comunidad autónoma, la que más indemnizaciones ha recibido, con 7,25 millones de euros, ha sido Galicia, comunidad de gran tradición ganadera, fundamentalmente de vacuno y de producción de leche. A continuación, se sitúan Castilla y León, con más de 5 millones de euros; y Asturias y Andalucía con más de 3 millones de euros cada una. Entre las cuatro comunidades autónomas suman casi el 60% del total de las indemnizaciones abonadas por estos siniestros.

Durante el ejercicio 2018 se contrataron 14.127 pólizas que dieron cobertura a 1.620.557 animales a través de la línea de ganado vacuno de reproducción y producción. Galicia es la comunidad que más animales asegura, con casi 400.000; le sigue Castilla y León, con cerca de 250.000 y Asturias con más de 190.000. Entre las tres acumulan más del 50% de los animales asegurados en toda España.

2.- Productores comunitarios de frutas y hortalizas agrupados en FrutasHortalizasEUROPE (EUCOFEL), la Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas, presentaron, ayer, en la sede del Parlamento, en Bruselas, junto con la europarlamentaria Clara Aguilera “CuTE: Cultivating the Taste of Europe”, la primera campaña de información y promoción genérica, que se desarrollara en la UE hasta 2021, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los métodos específicos de producción (de invernadero y al aire libre) y las características de las mismas (variedad, calidad y sabor) en el mercado interior.

3.- AVA-ASAJA recomienda a todos los productores de cítricos y caqui que tengan tranquilidad y prudencia a la hora de vender sus cosechas a los operadores comerciales durante estas primeras etapas de la recolección. La organización agraria ha detectado que algunos comercios están tratando de sembrar un clima de nerviosismo en las filas del sector con el objeto de adquirir la fruta a unos precios que no responden a las condiciones favorables del mercado.

En el caso de los cítricos, las previsiones de AVA-ASAJA confirman que hay una notable reducción de la producción para la campaña 2019/20 que se sitúa en torno al 30% y que incluso superará ese porcentaje en algunas variedades. A diferencia de la temporada precedente y por el momento, no se han producido adversidades climáticas de consideración. La única consecuencia imprevista derivada del tiempo es que la maduración de los frutos viene retrasada, pero ese factor es positivo porque evita un mayor solapamiento con los cítricos procedentes del hemisferio sur.

En cuanto a los caquis, la asociación prevé una recuperación de la oferta, después de la campaña pasada donde resultó gravemente mermada a causa del pedrisco, por lo que el sector volverá a los niveles normales de producción que rondan las 400.000 toneladas, unas cifras perfectamente asumibles por los mercados españoles e internacionales que cuentan con una creciente demanda.

4.- La caída de aranceles hoy vigentes que provocaría la entrada en vigor del acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur permitirían un ahorro de unos 100 millones de euros al año para las exportaciones del sector agroalimentario.

Así lo ha manifestado el ministro de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Luis Planas, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, al que ha acudido para informar, entre otras cuestiones, de las consecuencias de la entrada en vigor de este acuerdo.

Planas ha apostado por convertir este "reto" --a su juicio, el "mayor reto comercial" de la UE-- en "una oportunidad y un éxito" para el sector agroalimentario, dada la relación "tremendamente desequilibrada" con los países del Mercosur, con una balanza comercial actual negativa de 2.800 millones de euros por la "altísima protección".

5.- El 57% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por frutas y hortalizas envasadas en un material respetuoso con el medio ambiente. Según un reciente estudio elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), con la colaboración de la Asociación Española del Cartón Ondulado (AFCO) y su sello de calidad para caja agrícola UNIQ, la sostenibilidad es un factor cada vez más decisivo a la hora de ir a la compra.

El trabajo obtiene información clave para el sector hortofrutícola a través de unos indicadores clave que analizan el comportamiento de compra y consumo en España y su evolución a lo largo del tiempo. Entre los cambios y tendencias que impactan en la adquisición de este tipo de productos frescos, que representan el 13% de la cesta de la compra del gran consumo, la sostenibilidad destaca como una de las grandes demandas del consumidor. Al 45% de los encuestados le gustaría encontrarse más productos de proximidad, de agricultores locales, y uno de cada cuatro demanda un packaging con menos impacto medioambiental. 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.