Menú

esRuta Galicia

Allí nos espera Carlos Ces, vicepresidente de la asociación “A Moreniña”

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "esRuta Galicia" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Mirando a la Ría de Arousa, tenemos este afamado puerto marinero que a nivel literario gallego es muy conocido. Castelao, Rafael Dieste o Manuel Antonio, son de aquí.

Cuenta con el Aula Activa do Mar Santiago Gallego Picard y el Museo do Mar que instruyen a su visitante en la cultura local, siempre vinculada al océano.

Sus populares fiestas de A Guadalupe marcan el final en Galicia de las principales fiestas veraniegas. Cabe destacar la capilla de la Virgen de Guadalupe en el centro de la villa y también otra estatua de la patrona local en el marco incomparable de la Playa de Tanxil.

Es una zona interesantísima con diversas rutas de senderismo llenas de diversos atractivos patrimoniales, como puede ser la aldea abandonada de ABUÍN, cuya sombra de la peste asoló hace siglos.

La población se estima en 11.104 rianxeiros (censo 2018) repartidos en 6 parroquias, el nombre de este municipio perteneciente a la comarca de Barbanza posee dos versiones. La primera y con más apoyo de los historiadores es la que dice que proviene del latín "rivus angulus" cuyo significado es "la curvatura del río" debido a la forma que tiene la ría a su paso por la localidad.

La segunda de las versiones nos dice que puede provenir del latín "rivis amplus" que significa"río ancho". Otras versiones más cargadas de misterio son las que hablan del significado de "Río Anxo" o "sonrisa de anxo".

Es en Rianxo donde se encuentra una mayor cantidad de restos celtas del Barbanza como lo demuestran por ejemplo los diez castros existentes.