Menú

Noticias del Sector: Las exportaciones españolas de porcino a Taiwán

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las exportaciones españolas de porcino a Taiwán se han multiplicado por cuatro en los últimos cinco años, pasando de las 5.031 toneladas de 2014 a las 20.998 de 2018. Asimismo, la facturación ha pasado de los 6,5 millones de euros a los 46,6 millones de euros, según los datos de DATACOMEX elaborados por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

Desde la apertura en 2014 del mercado taiwanés a la carne de cerdo y productos elaborados españoles, nuestro país ha logrado situarse como segundo exportador de carne y productos del porcino a Taiwán, con el 18% del total de las importaciones, solo por detrás de Canadá, y superando a EE.UU., Dinamarca y Países Bajos.

Taiwán cuenta con uno de los más elevados consumos per cápita de porcino del mundo y cada vez necesita más de las importaciones para satisfacer la demanda, lo que supone una buena oportunidad para las empresas de porcino españolas.

2.- Agroseguro ha puesto en marcha las líneas de seguro de ganado para la campaña 2019, que pueden suscribirse desde el 1 de junio y que dan cobertura a todas las especies (bovino, equino, ovino, caprino, porcino, cunícola y avícola) frente a los principales riesgos que afectan a las explotaciones. 

A través de estos seguros, el ganadero dispone de un amplio conjunto de coberturas y garantías, con el objetivo de confeccionar una póliza de seguro adaptada a las necesidades de su explotación. Para esta campaña, los seguros de ganado mantienen la posibilidad de fraccionar el pago de la prima e incorporan la domiciliación del abono de siniestros, así como del pago de la prima y de sus regularizaciones. 

3.- Las previsiones de la campaña de verano del tomate, apuntan a una estabilización de la superficie en Países Bajos, Bélgica y España, con una ligera reducción en Italia y analizó también el comercio intra y extracomunitario.

En el conjunto de la Unión Europea para el verano se prevé una estabilización de la superficie de cultivo en Países Bajos, Bélgica y España, con una ligera reducción en Italia. 

En España se prevé una campaña de verano con 650.000 toneladas sobre una superficie de 8.200 hectáreas.  En Francia las previsiones de verano apuntan a una superficie de 2.131 hectáreas con 526.845 toneladas y en Bélgica la producción de tomate de verano de la campaña pasada ascendió a 511 hectáreas.

4.- Castilla La Mancha ha iniciado esta semana más de 26 millones de euros para los agricultores y ganaderos, correspondientes a los pagos de Agricultura Ecológica y Pastoreo de 2018 que por primera vez, llegan “cinco meses” antes de lo que suele ser habitual.

En concreto el viernes se abonan a 5.100 agricultores y ganaderos “comprometidos” con la producción ecológica en la región un total de 21,29 millones de euros y 5,16 millones de ayudas al pastoreo a 984 titulares, esta última ayuda, “la más relevante en Castilla-La Mancha” .

 

5.- El programa de vigilancia de las poblaciones de topillo campesino llevado a cabo por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha detectado un incremento demográfico primaverale asociado al entorno de Tierra de Campos, sin descartar que pueda producirse su réplica a otras comarcas. Por ello la Consejería de Agricultura lo ha puesto en conocimiento de los agricultores y otros responsables de superficies con cubierta vegetal en territorio agrícola y ha emitido una serie de recomendaciones para afrontar la situación.

cuando no surten efecto las medidas de prevención y control de la misma, puede acarrear no sólo considerables pérdidas en las producciones agrícolas sino que también puede conllevar riesgos sanitarios tanto directos como indirectos, como la contaminación de las aguas superficiales o la propagación de enfermedades como la tularemia como ya sucediera durante la plaga de 2007.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.

Temas