Menú

Noticias del sector 08/12/18

María José Martín y Asier Rivera traen las noticias por gentileza de Agroseguro.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

1.- La provincia de Huelva contará para la próxima campaña con 11.464 hectáreas dedicadas a frutos rojos, un 2,8 % más que en la temporada 2017/18, y 6.095 hectáreas de fresas (+3,5 %), según ha informado en un comunicado la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva).

Esta organización ha destacado el crecimiento de la superficie dedicada al cultivo de arándano (+7 %), que contará con 3.059 hectáreas, aunque han precisado que, al ser un arbusto que inicia su producción comercial a partir del tercer año, no todas las plantas entrarán en producción en la presente campaña.

2.- El Gobierno convoca las ayudas por valor de 580.000 euros para pescadores de buques afectados por la paralización temporal de su actividad tras la expiración del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos.

Se subvencionará un máximo de 30 días por pescador afectado en el período establecido con una cuantía individual de 49,06 euros por día subvencionable.

3.- El Consejo de Ministros ha aprobado el 40º plan de seguros agrarios combinados que recoge las líneas de seguros cuyo periodo de suscripción se inicia a lo largo de 2019 y al que el Gobierno aporta 211,27 millones de euros para subvencionar el coste de las pólizas.

El 40º plan recoge actuaciones dirigidas a la revisión y al perfeccionamiento de las líneas de seguros ya existentes. Destacan la creación de una nueva línea para el cultivo de caqui, actualmente asegurado junto a otros frutales y la de una nueva modalidad de aseguramiento para la cereza.

4.- El Grupo Operativo GoDEHESA ha iniciado ya su andadura en Extremadura, teniendo como reto convertir la dehesa en un agroecosistema sustentable mediante el desarrollo e implementación de buenas prácticas de manejo, acreditables mediante la norma de calidad Go-DEHESA, que permita la diferenciación de los productos por sus atributos de restauración ambiental y social, a la par que se mejore la rentabilidad de explotaciones agropecuarias de titularidad pública o privada, en dehesas comunales o de propios.

A través de GoDEHESA se han visitado ya numerosas fincas para hacer un diagnóstico inicial a fin de implementar después en ellas el modelo de gestión del manejo holístico del ganado, consistente en el pastoreo del ganado gestionando los recursos existentes para conservar la dehesa y revertir la desertificación del territorio.

5.- Un grupo de Investigadores procedentes del CEIGRAM(Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ENESA y AGROSEGURO), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han conseguido cuantificar de manera efectiva los impactos de la meteorología, el clima y sus variaciones en los rendimientos y la calidad de los cultivos gracias a modelos informáticos de simulación.

Para las simulaciones, que han aplicado con éxito a cultivos de trigo y maíz en la Península Ibérica, utilizan datos de la temperatura de la superficie del mar y patrones conocidos de teleconexión para establecer relaciones estadísticas entre predictores oceánicos y variables atmosféricas.

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.