Menú

Breves de actualidad: La peste porcina africana llega a Bélgica

María Santos repasa la actualidad.

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Sanciones en Control de Alimentos

El Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha impuesto 1.245 sanciones de 10 millones de euros, repartidas a partes iguales entre la industria alimentaria y de distribución, desde que inició su actividad inspectora en 2014 hasta el pasado 30 de junio.

Las frutas y hortalizas acumularon el 35% de las multas (440) y el resto se distribuyen entre el lácteo (280), general (178), aceite de oliva y aceituna (143), vino (139) y otros (65). La infracción más común fue el incumplimiento de los plazos de pago, sancionada en 349 ocasiones.

La Agencia de Información y Control Alimentarios intensificará en las próximas semanas los encuentros con los operadores que intervienen en la cadena alimentaria para conocer de primera mano sus inquietudes y fijar objetivos de cara a la definición del NUEVO 'Plan de Control'.

Suben los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas

Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 2,0 % en términos interanuales -dos décimas más que en julio (1,8 %)-, en gran medida impulsado por el crecimiento en las categorías de frutas frescas (+17,3 %), patatas y sus preparados (+10,9 %) y huevos (+6 %).

Los alimentos que tuvieron una inflación anual negativa en agosto están encabezados por aceites y grasas (-5,9 %); azúcar (-2,6 %); pescado fresco y congelado (-1,5 %); leche (-0,5 %); frutas en conserva y frutos secos (-0,8 %) y carne de porcino (-0,1 %).

La peste porcina africana llega a Bélgica

La  peste porcina africana ha llegado a Bélgica. La enfermedad, que no afecta a humanos, tiene un foco en Rumanía, que ha detectado más de 780 brotes en los últimos meses, y afecta además a otros seis países de la Unión Europea (UE): Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria.

Rumanía se enfrenta a la peor crisis de peste porcina en Europa desde 1945 En el país hay cientos de miles de animales amenazados por esta enfermad vírica. Al menos 210.000 cerdos deberán ser sacrificados en los próximos días.
España ha prohibido la importación de jabalíes para evitar la entrada de la enfermedad.

Subvenciones a la pesca

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las subvenciones al fomento del asociacionismo, a entidades asociativas representativas del sector pesquero, para el año 2018.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las entidades asociativas representativas de los sectores extractivo de la pesca costera artesanal, pesquero empresarial extractivo, y transformador y comercial de los productos de la pesca.

Las ayudas, cuya cuantía máxima es de 520.000 euros, irán destinadas a subvencionar las actividades de representación ante la Administración General del Estado o de participación en sus órganos colegiados, y las actividades de representación ante la Unión Europea e instituciones internacionales.
 También contemplan la realización de actividades específicas de especial interés para el sector pesquero, en el ámbito nacional e internacional.

Reserva hidráulica

La reserva hidráulica española está al 56,5 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 31.663 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 616 hm³ (el 1,1% de la capacidad total de los embalses).

La primera semana de septiembre las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la península. La máxima se ha producido en Albacete con 65,2 mm ( 65,2 l/m²).
 

Escucha este programa en cualquier momento y lugar a través de los podcasts de Libertad Digital y esRadio. Descarga nuestra aplicación para iOs o Android, visita nuestra página web en esradio.fm, o encuéntranos en Apple Podcast, Spotify, Podimo, Amazon Music, Youtube o iVoox. ¡No olvides suscribirte!

Este capítulo puede contener información comercial de anunciantes y/o marcas colaboradoras que contribuyen a la creación y difusión de nuestros contenidos. Gracias por colaborar con nuestras marcas colaboradoras.